El embajador chino Liu Xiaoming también mostró fotos de las protestas (Reuters)
El embajador chino Liu Xiaoming también mostró fotos de las protestas (Reuters)

China "no se quedará cruzada de brazos" si la situación en Hong Kong "empeora" y tiene "suficientes medios y suficiente poder para reprimir los disturbios rápidamente", afirmó este jueves el embajador chino en Londres.

"Si la situación sigue empeorando y los disturbios se vuelven incontrolables para el gobierno" de Hong Kong "el gobierno central no se quedará cruzado de brazos", sostuvo el embajador Liu Xiaoming en una conferencia de prensa en Londres.

El diplomático también acusó a la prensa de "desinformar al público" y aseguró que Beijing posee la fuerza suficiente para frenar las protestas que discurren estas semanas en Hong Kong, que fue colonia británica durante más de 150 años y devuelta a China en 1997.

El embajador sostuvo que las manifestaciones están "mostrando signos de terrorismo", que su país tiene podría "reprimir rápidamente" la situación. En los últimos días, China desplegó vehículos blindados y tropas en Shenzhen, ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de Hong Kong

Manifestantes se mueven en medio de nubes de gases lacrimógenos durante una protesta en el sector Causeway Bay en Hong Kong (AP Foto/Vincent Thian)
Manifestantes se mueven en medio de nubes de gases lacrimógenos durante una protesta en el sector Causeway Bay en Hong Kong (AP Foto/Vincent Thian)

En esa línea, Liu sostuvo que el Gobierno de China "nunca" permitirá que nadie "socave un país por un camino peligroso, hacia un abismo peligroso".

"Este extremismo ha provocado ataques a los policías, asaltos a edificios y la paralización del aeropuerto. ¿Habría permitido el Reino Unido que los protestantes ocuparan el aeropuerto, obstruyendo el tráfico y perturbando el orden social?", cuestionó.

Quejas del sector público

Más de 350 empleados gubernamentales de Hong Kong entregaron una petición, la segunda en un mes, en la que repudiaron el accionar policial contra los manifestantes.

(AP)
(AP)

Firmada con fotos de sus credenciales, pero con los nombres ocultos para mantener el anonimato, los funcionarios citaron las advertencias de Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU: "Hemos perdido la cuenta del número de crímenes contra la humanidad que ha cometido la policía y nos avergonzamos de llamarlos colegas".

En los últimos días se viralizaron imágenes de activistas heridos y de policías disparando gases lacrimógenos incluso dentro del metro subterráneo.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: