La esposa del emir de Dubai, que huyó en mayo, pidió que la Justicia proteja a una de sus hijas: es menor de edad y la quieren casar

La princesa Haya es la más joven de las seis mujeres que ha desposado Mohammed al Maktum y está en Londres, donde tramita el divorcio

Compartir
Compartir articulo
La princesa Haya abandona la corte de Londres, donde mantiene una disputa con su esposo (George Cracknell Wright/ LNP/ Shutterstock)
La princesa Haya abandona la corte de Londres, donde mantiene una disputa con su esposo (George Cracknell Wright/ LNP/ Shutterstock)

La princesa Haya, una de las esposas del emir de Dubai, Mohammed bin Rached al-Maktum, pidió el martes medidas de protección a la Justicia británica para impedir el casamiento forzoso de una de sus hijas, quien es menor de edad. 

Los abogados de Haya, de 45 años, hija del difunto rey Hussein de Jordania, y una de las esposas del emir, de 70 años, pidieron ante la corte londinense protección, una orden de alejamiento contra el emir y la guarda de los hijos de la pareja.

El emir, que ostenta también el cargo de primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, pidió, por su parte, que los hijos vuelvan inmediatamente a Dubai.

Es uno de los hombres más ricos del mundo, y desde la separación de la más joven de sus esposas ,no ha emitido ningún comentario fuera del ámbito judicial, a excepción de un poema que habla de traición y engaño.

La princesa Haya habría pedido protección a la Justicia de Londres para evitar el matrimonio forzado de su hija menor de edad (Foto de Shutterstock)
La princesa Haya habría pedido protección a la Justicia de Londres para evitar el matrimonio forzado de su hija menor de edad (Foto de Shutterstock)

La legislación británica protege contra los casamientos obligados que impliquen el uso de "la fuerza física, así como las presiones emocionales, las amenazas o el abuso psicológico".

"El juez (Andrew McFarlane) autorizó a la prensa informar que la princesa reclamó la tutela de sus hijos así como, también, una medida de protección contra actos de violencia y una de protección contra un casamiento forzado en relación con los hijos", indicó la agencia británica Press Association.

Casada desde 2004, la princesa Haya es la sexta esposa del soberano emiratí.

La princesa y el emir publicaron un comunicado confirmando que participan en un procedimiento que involucra a sus hijos, tras una audiencia privada celebrada en julio.

"Estos procedimientos conciernen al bienestar de los dos niños del matrimonio y no a un asunto de divorcio o finanzas", se indicó en el comunicado.

La familia se encuentra en una disputa legal en Londres (Hugh Routledge/ Shutterstock)
La familia se encuentra en una disputa legal en Londres (Hugh Routledge/ Shutterstock)

La hija del fallecido rey Hussein de Jordania estuvo con paradero desconocido desde el mes de mayo hasta que el 2 de julio, cuando el diario británico The Guardian informó que se había trasladado a Londres con sus dos hijos menores y había iniciado los trámites del divorcio en esa ciudad.

La princesa Haya llegó al tribunal acompañada por su abogada, Fiona Shackleton, que representó al príncipe Carlos, heredero de la corona británica, durante su divorcio con la princesa Diana.

Mohammed bin Rached al-Maktum es representado por Helen Ward, quien se encargó del caso del director de cine Guy Ritchie durante el proceso de divorcio con la cantante estadounidense Madonna.

"Víctima y testigo"

Unas diez personas se manifestaron ante el tribunal contra el soberano emiratí, y algunos esgrimieron pancartas que decían "Patrocinador de la prostitución y de la esclavitud" bajo una foto del emir.

A inicios de julio, un abogado cercano a la familia de la princesa, David Haigh, indicó a la AFP que ella había huido a Londres.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

David Haigh había defendido a la princesa Cheikha Latifa, hija del emir y de otra de sus esposas, que trató de huir de los Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2018 al denunciar el maltrato de su padre. Fue encontrada a bordo de un velero en aguas de las costas indias un mes más tarde y llevada luego a Dubai.

En diciembre de 2018 apareció al lado de la ex presidente irlandesa y ex comisaria de Naciones Unidas para los derechos humanos Mary Robinson, quien aseguró que era bien tratada por sus allegados, entre ellos, la princesa Haya.

Una "operación fotográfica totalmente orquestada", en la que la princesa Latifa apareció "ida" y "bajo sedantes", según Radha Stirling, presidenta de la organización Detenidos en Dubai, con sede en Londres y que afirma ayudar jurídicamente a las víctimas de injusticia en los Emiratos.

"Latifa habría sufrido abusos indecibles por parte del jeque Mohammed y no tenía más opción que escaparse, y Haya se habría encontrado en la misma situación. Afortunadamente para ella, logró huir", declaró Stirling a inicios de julio en un comunicado.

Stirling consideró que la princesa Haya "es a la vez una víctima y una testigo".

"Esperamos que ella esté segura y coopere con las autoridades internacionales para revelar los presuntos abusos perpetrados tras las puertas del palacio real de Dubai", agregó.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: