Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (AFP)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (AFP)

Benjamin Netanyahu reconoció este lunes que la reacción de la Unión Europea (UE) frente a la violación iraní del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 le recuerda a la pasividad de Europa ante el nazismo en los años treinta previos a la Segunda Guerra Mundial.

Tras las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, donde afirmó que las violaciones iraníes del acuerdo no constituían una "infracción significativa", el primer ministro israelí se mostró molesto y lo comparó con las fallas en la diplomacia con la Alemania nazi en la década de 1930.

"En ese entonces también estuvieron quienes metieron la cabeza en la arena y no vieron el peligro que se avecinaba", advirtió el mandatario en un mensaje divulgado en su cuenta de Facebook. Agregó que "parece que en Europa algunos no se despertarán hasta que los misiles nucleares iraníes aterricen en territorio europeo, pero ya será muy tarde".

Además, Netanyahu, que ayer había dicho que el israelí es el único Ejército preparado para luchar contra Irán, expresó: "En cualquier caso haremos todo lo que sea necesario para prevenir que Irán obtenga armas nucleares".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

En una rueda de prensa en Bruselas, Mogherini opinó este lunes que la UE lamentaba los pasos dados por el régimen de Irán y le instaba "a volver al cumplimiento pleno, como ha hecho estos años, pero sabemos que los pasos dados son reversibles".

La diplomática italiana invitó también a Teherán a "revertir" ciertos incumplimientos del pacto nuclear de 2015, confirmados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El régimen de Irán ha empezado a infringir compromisos relacionados con el enriquecimiento de uranio después de que EEUU se retirara del acuerdo y tras acusar a la UE de no hacer lo suficiente para seguir contando con los alicientes económicos que le proporciona respetar el pacto.

Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)
Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)

En mayo de 2018, el presidente norteamericano, Donald Trump, ordenó la salida de su país del acuerdo nuclear y volvió a imponer sobre la economía iraní todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero, una acción que fue aplaudida por Israel, que considera a Irán una amenaza existencial y siempre se opuso al pacto.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: