Cerca de 500 conductores son detenidos cada día en España por consumo de drogas o alcohol

Entre las drogas más consumidas por los conductores españoles están la marihuana, la cocaína y las anfetaminas

Compartir
Compartir articulo
En una semana de inspección, las autoridades detectaron más de 1,939 casos(Foto: @interiorgob)
En una semana de inspección, las autoridades detectaron más de 1,939 casos(Foto: @interiorgob)

En España, más de 470 conductores son atrapados cada día al volante, habiendo consumido alcohol o drogas, según informó este jueves el Ministerio del Interior.

A través de un informe, divulgado a través de su portal oficial, las autoridades señalaron que durante una semana, 200.306 conductores fueron detenidos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y drogas, con motivo de la campaña de vigilancia del consumo de estas sustancias al volante, que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 3 y el 9 de junio.

Durante los siete días en los que se realizaron las pruebas de detección de alcohol, se ejecutaron 196,480 pruebas, y 1,939 conductores dieron positivo. De ellos, 1.696 fueron detectados en controles preventivos, 128 tras haber cometido una infracción, otros 99 por estar implicados en un accidente y 16 más por presentar síntomas evidentes de haber consumido dicha sustancia.

Las autoridades señalaron que de los 1.696 conductores que dieron positivo, a 248 se les trasladó a centros de detención por superar la tasa de 0.60 mg/l en aire espirado. Además, contra otros 10 conductores se abrieron carpetas de investigación y fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Consumo de drogas en España 

Las autoridades aseguran que seguirán realizando estos controles de manera recurrente (Foto: @interiorgob)
Las autoridades aseguran que seguirán realizando estos controles de manera recurrente (Foto: @interiorgob)

En lo referente a las drogas, de las 3.826 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.360 resultaron positivas en los test. De ellos, 1.166 fueron detectados en controles preventivos, 139 tras haber cometido una infracción y 55 por estar implicados en un accidente.

De los 1.360 conductores que dieron positivo a drogas, 14 fueron trasladados a algún centro de detención, 10 de ellos fue por conducir bajo las influencias de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a los 4 restantes por negar a someterse a dichas pruebas.

Lee: "La viuda negra" de España, acusada de asesinar a su esposo días después de casarse, salió de prisión para reconstruir el crimen

Entre las drogas más consumidas están la marihuana, con 959 casos; la cocaína, con 524 casos; y las anfetaminas, con 197 casos.

Según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en el avance estadístico de su memoria anual, en 2018 se dictaron 56.173 sentencias por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores  a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.