(Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, File)
(Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, File)

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, admitió hoy que los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte violan las resoluciones de la ONU, en contraste con una inicial reacción de Washington que intentó restar importancia a ese ensayo balístico.

"No hay ninguna duda" de que esos lanzamientos, realizados el pasado 4 y 9 de mayo, están en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Bolton en unas declaraciones a un grupo de periodistas en Tokio y de las que se hizo eco la agencia local Kyodo.

Es la primera vez que un alto funcionario de la Administración de Donald Trump admite que esas pruebas violaron las resoluciones de la ONU.

Tanto Seúl como Washington echaron paños fríos a esos ensayos balísticos, que fueron supervisados por el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Kim Jong-un observa el lanzamiento. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
Kim Jong-un observa el lanzamiento. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que no viola la confianza que tiene en Pyonyang y cree que las pruebas fueron "muy estándar".

Bolton se encuentra en Tokio para preparar la visita que iniciará hoy mismo a Japón Trump, quien el lunes será recibido en audiencia por el nuevo emperador nipón, Naruhito, y desde este domingo mantendrá contactos con el primer ministro, Shinzo Abe.

Las pruebas balísticas del régimen de Pyonyang fueron hechas en medio del estancamiento del diálogo con Estados Unidos para lograr la desnuclearización de la península coreana, tras el fracaso de la última cumbre entre Kim y Trump, a fines de febrero pasado en Hanói.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: