La ONU pide a Londres que entregue el archipiélago de Chagos a las Islas Mauricio

Aunque la resolución no es vinculante, tiene un alto valor político y fue aprobada por una mayoría abrumadora

Compartir
Compartir articulo
Archipiélago de Chagos (Reuters)
Archipiélago de Chagos (Reuters)

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el miércoles por abrumadora mayoría una resolución que insta al Reino Unido a entregar la soberanía del Archipiélago de Chagos, en el océano índico, a la República de Mauricio, que lo reclama desde el año 1965.

La resolución que reclamaba a Londres "retirar su administración colonial" del archipiélago, la cual es no vinculante pero tiene un alto valor político, fue adoptada en la Asamblea General con 116 votos a favor, seis en contra (Estados Unidos, Gran Bretaña, Hungría, Israel, Australia y Maldivas) y 56 abstenciones.

Los aliados europeos más cercanos del Reino Unido, entre ellos Francia, Alemania, los Países Bajos, Portugal, Polonia y Rumania, optaron por abstenerse. Otros como Austria, Grecia, Irlanda, España, Suecia y Suiza, votaron a favor de que el Reino Unido renunciara a la soberanía sobre el archipiélago.

El archipiélado Chagos y la Isla Mauricio
El archipiélado Chagos y la Isla Mauricio

La moción fue redactada por Senegal en nombre de los Estados africanos.

Se trata de un revés devastador para el Reino Unido. El pedido incluye un plazo de seis meses para la devolución y el desmantelamiento de una base  estratégica británico-estadounidense.

Por ese motivo será también un golpe para Estados Unidos, que ha usado la base para enviar bombarderos a Afganistán e Irak o como centro de interrogaciones de la CIA después de los ataques de 2001. EEUU renovó en 2016 el acuerdo de arrendamiento con Reino Unido hasta 2036.

Pero el primer ministro de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, llamó a los países de la ONU a enviar "una clara señal al mundo que el colonialismo no puede ser ya más tolerado".

Hasta hoy, Londres y Washington habían manteniendo conversaciones con sus principales aliados para que votaran en contra de la resolución o, cuanto menos, se abstuvieran.

La votación de la Asamblea General llega después de una opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en febrero pasado, en la que se declaraba que el Reino Unido debía ceder el control de las islas a Mauricio. 

Archipiélago de Chagos
Archipiélago de Chagos

Después de la votación, Karen Pierce, representante permanente del Reino Unido en la ONU, dijo citada por el diario The Guardian que el gran número de abstenciones reflejaba el malestar de muchos países por el precedente establecido por la moción.

Durante el debate en Nueva York, Pierce hizo un llamamiento a otras naciones para que "reflexionen" sobre el "precedente no deseado" de votar a favor de la moción de Senegal. Según ella, sometería las disputas fronterizas bilaterales entre países a una resolución forzosa en los tribunales internacionales.

"La resolución va más allá de la opinión consultiva (de la Corte Internacional de Justicia de La Haya)", dijo. Y agregó que podría tener una amplia gama de implicancias para la defensa de la región.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: