Archipiélago de Chagos (Reuters)
Archipiélago de Chagos (Reuters)

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se prepara para aprobar el miércoles por abrumadora mayoría una resolución que insta al Reino Unido a entregar la soberanía del Archipiélago de Chagos, en el océano índico, a la República de Mauricio, que lo reclama desde 1965, informó el peridóico The Guardian.

La votación busca dar apoyo a la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida en febrero y que solicita el fin de la administración británica sobre estas islas, conocidas en el Reino Unido como el Territorio Británico del Océano Índico, que constituyen uno de los últimos vestigios del Imperio Británico.

La resolución de la Asamblea Nacional de la ONU será un duro golpe para el Reino Unido y pondrá mayor presión sobre todos los 14 Territorio de Ultramar de la Corona Británica, entre los que figuran Gibraltar, reclamado por España, y el de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich, reclamadas por Argentina.

También será un golpe para Estados Unidos, aliado estratégico del Reino Unido que comparte con este último una importante base militar en la isla Diego García, parte del archipiélago.

Estas instalaciones navales y de la Fuerza Aérea estadounidense han alojado bombarderos nucleares y distintos buques de guerra en apoyo a operaciones bélicas, contra el terrorismo y contra la piratería en la región.

Al momento, Londres y Washington estaban manteniendo conversaciones con sus principales aliados para que votaran en contra de la resolución o, cuanto menos, se abstuvieran.

En el contexto del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y los persistentes desencuentros entre el presidente Donald Trump y los gobiernos europeos, no se esperaba que la iniciativa tuviera éxito.

Mauricio ha logrado el apoyo de más de 100 de los 197 miembros del organismo internacional, ante la votación que tendrá lugar el miércoles.

El Reino Unido tomó posesión de las Islas en 1814 y retuvo el control en 1968 luego de la independencia de Mauricio. En 1965 había firmado el acuerdo de concesión de la base militar a los Estados Unidos.

Corales muertos en el área del Archipiélago de Chagos, en el Océano Índico. Foto por: John Turner, Bangor University.
Corales muertos en el área del Archipiélago de Chagos, en el Océano Índico. Foto por: John Turner, Bangor University.

En aquel momento los 2.000 pobladores del archipiélago de Chagos fueron expulsados en masa y reubicados en Mauricio y las islas Seychelles.

Mauricio considera que Londres "desmembró ilegalmente" su territorio y ha presentado varios procesos judiciales, el primero en 1975.

Ni la decisión de la CIJ, considerada consultiva, ni la resolución de la Asamblea General tienen efectos vinculantes con el Reino Unido, por lo que nada asegura que finalmente Londres ceda la soberanía. Pero genera más presiones sobre las últimas posesiones coloniales del planeta, potenciado por el desmembramiento parcial de la UE que ha significado el Brexit.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: