Advertencia para Irán: Estados Unidos mostró la primera foto del portaaviones USS Abraham Lincoln en el Mar Arábigo

En la imagen distribuida este domingo por la marina estadounidense se puede ver la cubierta atestada de aviones de combate y también al buque de asalto anfibio USS Kearsarge en segundo plano. Así, confirma que el buque se encuentra próximo a ingresar en el Golfo Pérsico, donde fue enviado en medio de las crecientes tensiones con el régimen iraní

Compartir
Compartir articulo
En esta imagen del viernes 17 de mayo de 2019 proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el USS Abraham Lincoln navega en aguas del Mar Arábigo cerca del buque anfibio de asalto USS Kearsarge. (Marina de EEUU/AP)
En esta imagen del viernes 17 de mayo de 2019 proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el USS Abraham Lincoln navega en aguas del Mar Arábigo cerca del buque anfibio de asalto USS Kearsarge. (Marina de EEUU/AP)

La marina de Estados Unidos mostró este domingo la primera imagen del portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln navegando en aguas del Már Arábigo tras ser enviado al Golfo Pérsico en medio de la escalada de tensiones con Irán, confirmando de esta manera los reportes independientes sobre la llegada del buque a la región.

La foto está fechada el viernes 17 de mayo y muestra al Abraham Lincoln desde arriba, en una imagen presuntamente tomada por un drone o un helicóptero, y su cubierta atestada de aviones de guerra.

Entre estos pueden verse cazabombarderos McDonnell Douglas F/A 18 Hornet y Super Hornet, y al menos dos aeronaves de reconocimiento Northrop Grumman E-2 Hawkeye, identificados por sus enormes radares rotativos.

En la misma imagen, distribuida por el Especialista de Primera Clase en Comunicación de Masas de la marina, Brian M. Wilbur, a través de la agencia AP, también puede verse al buque de asalto anfibio USS Kearsarge, que ya se encontraba en la zona y se ha unido al portaaviones.

El Abraham Lincoln fue enviado al Golfo Pérsico a comienzos de mayo, cuando el asesor en seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, declaró que el despliegue buscaba dar un "mensaje claro e inequívoco" al régimen de Irán, con el cual Washington mantiene una escalada de tensiones desde que en 2018 el presidente Donald Trump ordenoó el retiro de su país del acuerdo nuclear.

Además del portaaviones, Bolton también indicó que se enviaría un número no definido de los inmensos bombarderos Boeing B-52 Stratofortress a la región, así como también otros buques como el Kearsarge.

El 9 de mayo el USS Abraham Lincoln cruzó el canal de Suez, en Egipto, como muestra esta imagen distribuida por la Marina de Estados Unidos
El 9 de mayo el USS Abraham Lincoln cruzó el canal de Suez, en Egipto, como muestra esta imagen distribuida por la Marina de Estados Unidos

Tras el anuncio el Abraham Lincoln, que se encontraba en el Mar Mediterráneo realizando maniobras con la marina italiana, cruzó el canal de Suez, atravesó el Mar Rojo y al menos desde el jueves se sabe que está en el Mar Arábigo, en el algún punto entre las costas de Omán y el Estrecho de Ormuz.

Para llegar finalmente al Golfo Pérsico deberá cruzar este Estrecho, que Irán ha amenazado con bloquear si persiste la tensión.

Una poderosa flota

El Abraham Lincoln es un portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz construido en la década de 1980 y entrado en servicio en 1989, con base de operaciones en Norfolk, Virginia. Es uno de los once buques de este tipo, diseñados para proyectar poder en todo el mundo a través de su inmenso poder de fuego, que permanecen activos en la marina de Estados Unidos: diez de la clase Nimitz y uno de la más moderna clase Gerald R. Ford.

El USS Abraham Lincoln se abastece junto al buque de apoyo USNS Artic, en un punto no identificado del Mar Mediterráneo o Mar Rojo (AFP)
El USS Abraham Lincoln se abastece junto al buque de apoyo USNS Artic, en un punto no identificado del Mar Mediterráneo o Mar Rojo (AFP)

Según datos oficiales de la marina estadounidense, el Abraham Lincoln tiene un desplazamiento de unas 97.000 toneladas, aunque se cree que podría llegar en ciertas circunstancias a las 104.000, y cuenta con una tripulación de unos 3.200 marineros y unas 2.400 tropas y pilotos destinados al complemento aéreo.

Al respecto, puede transportar más de 60 aeronaves, en su mayoría cazabombarderos F-/18 Hornet y Super Hornet y en un futuro los F-35C Lightning II, además de helicópteros SH-60 Blackhawk y los E-2 Hawkeye.

Toda esta masa es movilizada por dos reactores nucleares, que le permiten una autonomía virtualmente inacabable (limitada por la necesidad de reponer víveres) y una velocidad máxima de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora).

En tanto el USS Kearsarge es un buque de asalto anfibio de la clase Wasp que entró en servicio en 1993 y tiene su base también en Norfolk. Estas naves están diseñadas para prestar apoyo a las operaciones terrestres del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.

El buque de asalto anfibio USS Kearsarge, en una imagen de archivo
El buque de asalto anfibio USS Kearsarge, en una imagen de archivo

Sus dimensiones y capacidades son menores a las de un portaaviones pero aún así desplaza más de 40.000 toneladas, con una tripulación de 1.000 marineros y la capacidad de alcanzar una velocidad de 20 nudos (37 kilómetros por hora) con sus más convencionales turbinas de vapor.

Lleva además unos 1.800 infantes de marina listos para un despliegue rápido en tres grandes lanchas de desembarco alojadas en el interior del Kearsarge.

En tanto sobre la cubierta del buque pueden operar hasta ocho cazabombarderos de despegue y aterrizaje vertical como el AV-8B Harrier o el más moderno F-35B Lightning II, además de distintos tipos de helicópteros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: