Arabia Saudita convocó a la Liga Árabe y al Consejo de Cooperación del Golfo para abordar la tensión con el régimen de Irán

La agencia de prensa oficial saudita, SPA, informó que en las dos cumbres, a desarrollarse el próximo 30 de mayo en La Meca, se tratarán las recientes agresiones por parte de los rebeldes hutíes -respaldados por Teherán- contra dos oleaductos en Riad "y sus consecuencias en la región"

Compartir
Compartir articulo
Salman Bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudita (Reuters)
Salman Bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudita (Reuters)

Arabia Saudita solicitó este sábado la convocatoria de cumbres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe, después de unos actos de sabotaje de buques en el Golfo y de ataques contra estaciones de bombeo en el reino.

Estas dos cumbres extraordinarias convocadas por el rey Salmán se celebrarán el 30 de mayo en La Meca "para conversar sobre estas agresiones y sus consecuencias en la región", indicó la agencia de prensa oficial saudita, SPA.

Se trata de "consultarse y coordinarse con los dirigentes hermanos" respecto a "todas las cuestiones susceptibles de reforzar la seguridad y la estabilidad en la región".

Los hutíes, rebeldes proiraníes que controlan amplias zonas en Yemen, reivindicaron un ataque registrado el martes en la región de Riad, efectuado con drones contra dos estaciones de bombeo de un oleoducto que une el este y el oeste de Arabia Saudita.

Los hutíes atacaron contra dos estaciones de bombeo en la región de Riad (AP)
Los hutíes atacaron contra dos estaciones de bombeo en la región de Riad (AP)

El domingo, cuatro buques resultaron dañados en unos actos de sabotaje frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, a la entrada del Golfo. Se trataba de dos petroleros sauditas, un buque noruego y un carguero emiratí.

El comunicado saudita destaca "las graves consecuencias de estos ataques" sobre todo para "las rutas de abastecimiento y la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo".

Estados Unidos anunció el 5 de mayo el despliegue en el Golfo del portaaviones "Abraham Lincoln" y de bombarderos B-52, invocando una "amenaza" de Irán, su enemigo y rival de Israel y Arabia Saudita, ambos países aliados de Washington.

Ali Khamenei, líder supremo de Irán, aseguró que su país no irá a una guerra con EEUU
Ali Khamenei, líder supremo de Irán, aseguró que su país no irá a una guerra con EEUU

Durante una conferencia de prensa en Riad, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, afirmó que su país "no quiere una guerra" con Irán y "hará todo por evitarla", al tiempo que aseguró que Riad está dispuesto a "defenderse y defender sus intereses" si la otra parte decide encaminarse hacia un conflicto armado.

Al ser preguntado sobre los recientes ataques contra buques en el Golfo, el ministro respondió: "Investigamos este problema. Los principales investigadores son Emiratos Árabes Unidos […] Tenemos algunas indicaciones y las presentaremos cuando concluya la investigación".

No obstante, días atrás, el viceministro de Defensa saudita, Jaled bin Salman, hijo del rey, fue el primero en acusar a Irán de los ataques.

"El ataque de los milicianos hutíes contra dos estaciones de bombeo de Aramco prueba que esos milicianos son un simple instrumento que el régimen de Irán utiliza para aplicar su agenda expansionista en la región y no para proteger al pueblo de Yemen, como afirman erróneamente los hutíes", declaró el príncipe Jaled en Twitter.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué es el estrecho de Ormuz y por qué se convirtió en uno de los puntos más calientes del mundo

Clima de guerra en Medio Oriente: Irán prepara sus yihadistas en Irak

Tensión con Irán: el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln se acerca al Golfo Pérsico