Violenta represión de grupos gubernamentales iraníes a una protesta estudiantil contra la obligatoriedad del hiyab

Alumnos de la Universidad de Teherán se manifestaban contra la regla que fuerza a las mujeres a cubrirse la cabeza con un velo cuando fueron sorprendidos por grupos de choque

Compartir
Compartir articulo

La protesta comenzó este lunes en los alrededores del campus universitario, cerca de la Facultad de Bellas Artes, y continuó en el auditorio principal de la institución. Pero lo que empezó como una manifestación pacífica se convirtió en una batalla campal por la violenta intervención de miembros de la Fuerza de Resistencia Basij, un grupo paramilitar creado por la Revolución Islámica para controlar el cumplimiento de las estrictas normas religiosas y políticas.

Los jóvenes exigían que se les permita a las mujeres algo tan básico como no usar el velo contra su voluntad. Pero eso viola los preceptos del régimen autoritario. Los atacantes intentaron tapar a la fuerza a las mujeres que estaban descubiertas. Azam Jangravi publicó en su cuenta de Twitter imágenes de los enfrentamientos.

La persecución religiosa se incrementó en las últimas semanas por el comienzo del Ramadán. Contra eso protestaban los estudiantes de la Universidad de Teherán este lunes. Finalmente, los Basij dispersaron a los manifestantes. Las agencias oficiales no reportaron arrestos ni heridos de gravedad.

Un tribunal iraní ratificó el mes pasado una condena a 33 años de prisión y 148 latigazos para la abogada y activista de Derechos Humanos Nasrin Sotude por defender el derecho a protestar contra el uso obligatorio del velo islámico.

Sotude había sido condenada el 11 de marzo por un Tribunal Revolucionario, por los delitos de "reunión en colisión contra la seguridad nacional", "propaganda contra la autoridad", "participación efectiva en grupo ilegal y contrario a la seguridad", "incitación a la corrupción y a la prostitución" y "comparecencia pública sin velo".

Nasrin Sotude, abogada y activista iraní por los Derechos Humanos
Nasrin Sotude, abogada y activista iraní por los Derechos Humanos

Fue sentenciada a 33 años de prisión, de los que cumpliría un máximo de 12 años, y 148 latigazos, una de las formas de castigo físico que persisten en el sistema judicial iraní, basado en la sharia o ley islámica.

La abogada de 56 años tiene una larga historia de activismo y defensa de los Derechos Humanos en el país, habiendo representado al Premio Nobel de la Paz de 2003 Shirin Ebadi y a diferentes periodistas y políticos reformistas.

En enero de 2018 una joven se quitó el velo en plena manifestación y lo agitó en señal de protesta
En enero de 2018 una joven se quitó el velo en plena manifestación y lo agitó en señal de protesta

Pero la condena es por su trabajo como abogada defensora de un grupo de mujeres que en enero de 2018 protestó contra el gobierno teocrático del ayatolá Ali Khamenei quitándose el velo.

Una de ellas, Shaparak Shayari Zade, fue condenada a 20 años por participar en la protesta pero logró escapar a Canadá, desde donde ha exigido sanciones contra el régimenEsto ha sido utilizado por el gobierno como prueba de que las manifestantes estarían operando en el interés e los "enemigos" de Irán.

Aunque la condena a Sotude es de marzo y acaba de ser ratificada, la activista se encuentra encerrada desde junio de 2018, aunque no es la primera vez que pasa tiempo en prisión. Ya había sido condenada en 2010 por cargos similares e indultada en 2013 con la llegada del presidente Hassan Rouhani, considerado un moderado, al poder.

Una cartel en Europa pidiendo por la liberación de Sotude (Reuters)
Una cartel en Europa pidiendo por la liberación de Sotude (Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: