José Guirao, ministro de Cultura español
José Guirao, ministro de Cultura español

El gobierno de España revisará la seguridad de las instalaciones eléctricas de sus monumentos como "consecuencia evidente" del voraz incendio que consumió parcialmente la catedral de Notre Dame en París, anunció este martes el ministro de Cultura español, José Guirao.

El ministerio convocó un "Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario, que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias", indicó un comunicado oficial.

"Evidentemente esto es un alerta y se pondrá en marcha una revisión de todas las instalaciones" de los grandes monumentos, apuntó Guirao a la radio pública RNE. "Es una consecuencia evidente", sostuvo.

España revisará la seguridad de sus monumentos tras el incendio en Notre Dame (REUTERS/Benoit Tessier)
España revisará la seguridad de sus monumentos tras el incendio en Notre Dame (REUTERS/Benoit Tessier)

"Los peligros son siempre las instalaciones eléctricas antiguas que hay que revisar", señaló el ministro, quien de todas maneras afirmó que "en general nuestras instalaciones de los grandes monumentos son seguras".

Los bomberos adelantaron que el incendio del lunes en Notre Dame, que dejó el conocido monumento desfigurado sin su aguja y parte del techo, está "potencialmente ligado" a obras de restauración de la catedral, mientras investigadores privilegian la pista de un incendio accidental.

Guirao informó que este martes conversará con su homólogo francés para ponerse "a su entera disposición" tras el incendio en Notre Dame.

"Ahora sobre todo es el apoyo moral, la solidaridad y a partir de ahí lo que necesiten", agregó.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, prometió reconstruir Notre Dame en cinco años (AFP)
Emmanuel Macron, presidente de Francia, prometió reconstruir Notre Dame en cinco años (AFP)

Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que la emblemática catedral parisina será reconstruida "en cinco años".

"Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía", sostuvo el mandatario en un pronunciamiento televisado desde el palacio del Elíseo.

"Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos", prometió. Y agregó: "El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca, que siempre habrá dificultades que superar, que aquello que creemos indestructible puede ser dañado. Todo lo que supone la Francia, material, espiritual y vivo, es frágil. No debemos olvidarlo".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: