La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pidió alcanzar un pacto entre su partido conservador y el laborismo para concretar el Brexit y aseguró que la única opción que tienen "es dejar la Unión Europea (UE) con un acuerdo, o sencillamente no dejarla", en un video divulgado el domingo a pocos días de que se cumpla la prórroga pedida ante Bruselas.

El acuerdo inicial negociado por May y la UE fue rechazado tres veces por el parlamento, dejando a su gobierno al borde del colapso, por lo que la premier se ha visto forzada a apelar al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, tras fracasar en su intento de lograr el apoyo del ala más dura de su propio partido.

"Mi preferencia era que ese acuerdo fuera aprobado por el Parlamento, para poder así salir de la UE con esa base. Pero el parlamento ha rechazado el acuerdo tres veces, y en este momento como están las cosas, no veo que ellos lo acepten", indicó May en el video grabado en la residencia oficial en Chequers. "La opción que nos queda es o dejar la Unión Europea con un acuerdo, o sencillamente no dejarla", agregó.

El Parlamento británico debate el Brexit (AFP)
El Parlamento británico debate el Brexit (AFP)

Este pacto rechazado por la Cámara de los Comunes establecía un nuevo régimen comercial, de movimiento de personas, de cooperación en seguridad y de fronteras entre Irlanda e Irlanda del Norte para intentar reducir los efectos negativos de la salida y no dejar a la relación entre el Reino Unido y el bloque regida sólo por el derecho internacional.

Una especie de punto medio entre ser parte de la UE y no tener ningún régimen especial en la relación (el denominado "Hard Brexit"), que no logró ser aprobado en el parlamento y que ha forzado una negociación transveral.

"Hay muchas cuestiones en las que no estoy de acuerdo con el Partido Laborista en cuestiones de política, pero en el Brexit creo que hay algunas cosas en las que acordamos. Terminar con el libre movimiento, asegurando que nos vayamos con un buen acuerdo, protegiendo empleos, protegiendo la seguridad", señaló May.

Jeremy Corbyn, líder del partido laborista (AFP)
Jeremy Corbyn, líder del partido laborista (AFP)

Luego de que resultara evidente que la fecha inicial para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, estipulada para el 29 de marzo, no iba a ser cumplida precisamente or la falta de un acuerdo, Londres acordó con Bruselas una prórroga hasta el 12 de abril. Pero lo cierto es que cumplir con el nuevo límite, que se concretará este viernes, parece casi imposible considerando las fuertes divisiones en el parlamento.

Por supuesto, persiste la posibilidad de concretar la salida de la UE sin un acuerdo aprobado por el parlamento, pero la opción del "Hard Brexit" (Brexit duro) constituye un escenario indeseado tanto por el Reino Unido como por la UE, ya que significará un período de caos en la nueva relación entre ambos.

Theresa May se encuentra en el momento más débil de su gobierno (AFP)
Theresa May se encuentra en el momento más débil de su gobierno (AFP)

El miércoles el gobierno de May tiene la posibilidad de pedir una segunda prórroga ante la UE, para llevar la fecha del Brexit al 22 de mayo. Pero para obtenerla debe concretar un preacuerdo que pueda ser aprobado por el Parlamento en las próximas semanas.

En su comunicado May señala que es su intención dejar la UE  "de una buena manera que no distorsione la vida de las personas".

Lo cierto es que la salida del Reino Unido de la UE constituye el cambio más importante en política exterior y comercial en Europa en más de 40 años y está minado por la incertidumbre, con algunos ministros británicos incluso diciendo que el proceso podría no ocurrir nunca.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: