Israel respondió a un ataque luego de que terroristas de Hamas dispararon cinco cohetes desde la Franja de Gaza

Los disparos de cohetes no provocaron víctimas, según un comunicado del ejército. Estos disparos y la respuesta israelí se produjeron unas horas después de una masiva manifestación palestina en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, vista de una explosión causada por ataques aéreos israelíes en la Ciudad de Gaza, el 25 de marzo de 2019. (AP Foto/Adel Hana)
En la imagen, vista de una explosión causada por ataques aéreos israelíes en la Ciudad de Gaza, el 25 de marzo de 2019. (AP Foto/Adel Hana)

En la madrugada del domingo, se dispararon desde la Franja de Gaza cinco cohetes hacia Israel, provocando una respuesta de tanques israelíes contra posiciones el grupo terrorista Hamas al este de la ciudad de Gaza.

Los disparos de cohetes no provocaron víctimas, según un comunicado del ejército. Estos disparos y la respuesta israelí se produjeron unas horas después de una masiva manifestación palestina en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Tres palestinos murieron este sábado y más de sesenta fueron heridos en la masiva protesta de Gaza convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, que estuvo marcada por la contención tanto del Ejército israelí como de los manifestantes en la franja.

Una delegación egipcia, que se encuentra en la franja y acompañó esté al jefe deHamás, Ismail Haniye, a observar la conmemoración sobre el terreno, ha mediado con ambas partes para evitar otra escalada.

Según pudo comprobar Efe, el Ejército israelí respondió mayoritariamente con material antidisturbios, como gas lacrimógeno, ante los grupos de jóvenes que se aproximaban a la valla, arrojaban piedras y quemaban neumáticos y, según un comunicado militar, también lanzaron granadas y artefactos explosivos.

Israel reforzó sus tropas para la jornada de hoy, después de una semana que comenzó con un pico de violencia por el lanzamiento de un cohete desde Gaza que cayó en una vivienda israelí hiriendo a siete personas (tres de ellas, niños), y que el Ejército respondió con bombardeos sobre el enclave, incluida la oficina de Haniye.

Los misiles del sistema de defensa aérea de la Cúpula de Hierro de Israel son disparados desde la ciudad de Sderot, sur de Israel, el 25 de marzo de 2019. (AFP)
Los misiles del sistema de defensa aérea de la Cúpula de Hierro de Israel son disparados desde la ciudad de Sderot, sur de Israel, el 25 de marzo de 2019. (AFP)

El coordinador de OCHA, Jamie McGoldrick, se desplazó este sábado a la franja para seguir los acontecimientos y aseguró a Efe que, como otras organizaciones, ha pedido a Israel "contener la manera en la que enfrenta las protestas" y a Hamas que no pusiera a la gente en riesgo.

Iktimal Hamad, responsable de la Comisión de mujeres de la Gran Marcha del Retorno, pidió en declaraciones a Efe a la comunidad internacional que no guarde silencio y aseguró que los palestinos "nunca aceptarán ninguna solución que pueda cambiar el proyecto nacional".

La organización dio por terminada la movilización poco antes de las 16.00 GMT, cuando ya se estaban recogiendo los escenarios y las carpas y la mayoría de la gente había abandonado los puntos de protestas. Poco después, el Ejército informó de que unos 6.000 manifestantes se mantuvieron y arrojaron piedras.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: