Después de 30 años resolvieron el misterio de los teléfonos del gato Garfield en las playas bretonas de Francia

Compartir
Compartir articulo
Se resolvió el misterio de los teléfonos de Garfield (AFP)
Se resolvió el misterio de los teléfonos de Garfield (AFP)

Durante más de 30 años un misterio sacudió a las playas bretonas, ubicadas al oeste de Francia. En los años 80 se fabricó un teléfono de juguete con la forma del famoso gato Garfield; miles fueron vendidos. Con el correr de los años comenzaron a aparecer periódicamente restos de esos teléfonos en las pintorescas playas. Hasta 2018 las autoridades recolectaron más de 200 piezas.

Precisamente el año pasado los activistas del grupo Ar Viltansoù utilizaron este juguete como símbolo de su campaña contra la contaminación plástica en las playas de la región de Finistère.

La campaña, que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación locales, atrajo la atención de un granjero local llamado René Morvan. Su intervención fue fundamental para resolver el misterio.

Los teléfonos comenzaron a aparecer en las playas francesas desde la década de 1980 (AFP)
Los teléfonos comenzaron a aparecer en las playas francesas desde la década de 1980 (AFP)

El hombre contó que a principios de los años 1980, después de una fuerte tormenta, había descubierto un contenedor roto lleno de teléfonos de Garfield. "En ese momento tenía entre 19 y 20 años. Recuerdo que hubo una gran tormenta. Con mi hermano, vimos teléfonos por todas partes en la playa. So1mos chicos de la costa, decidimos ir a ver qué era", relató.

Así fue cómo encontró un contenedor de envíos perdido y encallado en una cueva marina aislada. Morvan explicó que no era de fácil acceso: "Tenías que conocer bien el área para saberlo. Encontramos un contenedor medio destruido. Estaba abierto y muchas de las cosas que transportaba ya no estaban, pero había un montón de teléfonos".

Con este testimonio, hasta ese lugar se desplazaron varios miembros de Ar Viltansoù. Luego de años de investigación, finalmente el misterio fue resuelto. El grupo pudo dar con el contenedor.

"Encontramos esta falla de 30 metros de profundidad, y bien al fondo estaban los restos de un contenedor", explicó este jueves a la agencia AFP Claire Simonin-Le Meur, presidenta de la asociación, que vela por la limpieza de las playas de la zona.

infobae
infobae
Los teléfonos fueron encontrados en una cueva, a metros de la costa (Captura/Informe France 3 Bretagne)
Los teléfonos fueron encontrados en una cueva, a metros de la costa (Captura/Informe France 3 Bretagne)

"Nuestra asociación existe desde hace 18 años y desde que existe encontramos prácticamente en cada limpieza trozos de teléfonos Garfield", el célebre gato naranja creado por el dibujante estadounidense Jim Davis en 1978, narró Simonin.

Franceinfo detalló que, al descender de las resbaladizas rocas a la cueva, el equipo de expedición descubrió los restos de un contenedor de transporte destruido. Ahí nomás, entre las rocas, se encontraban los misteriosos teléfonos.

infobae
infobae
El grupo de expedición recibió la ayuda de un granjero local, que los condujo hasta el lugar
El grupo de expedición recibió la ayuda de un granjero local, que los condujo hasta el lugar

Sin embargo, aún falta conocer detalles de la historia. "No tenemos idea de lo que sucedió en aquel momento, de dónde vino, de qué barco, no sabemos si cayeron varios contenedores al agua o solo uno", explicó Fabien Boileau, director del Parque Natural Marino de Iroise, que también visitó la cueva.

Según el World Shipping Council (WSC), la asociación de armadores de contenedores de todo el mundo, cayeron 1.390 contenedores al mar en 2017, una estimación que probablemente sea más baja que la realidad por incidentes deliberadamente ocultados o declaraciones a la baja de accidentes.