Benjamin Netanyahu llegó a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump antes del cierre de la campaña electoral en Israel

Se espera que el lunes el presidente estadounidense firme un decreto en el que reconozca la soberanía israelí sobre el estratégico territorio de los Altos del Golán

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el Museo de Israel en Jerusalén, durante una visita en mayo de 2017 (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo)
El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el Museo de Israel en Jerusalén, durante una visita en mayo de 2017 (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo)

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en plena campaña electoral en su país, llegó a Estados Unidos el domingo, donde en los próximos días se mostrará junto a su gran aliado, el presidente Donald Trump.

Según el ministro de Exteriores israelí, Trump firmará el lunes un decreto reconociendo la soberanía israelí sobre los Altos del Golán cuando se reúna con Netanyahu en Washington.

"El presidente Trump firmará mañana en presencia del primer ministro Netanyahu un decreto reconociendo la soberanía israelí sobre los Altos del Golán", escribió este domingo en Twitter el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en referencia al territorio sirio conquistado por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967.

Trump anunció el jueves en un tuit que había llegado la hora "para Estados Unidos de reconocer plenamente la soberanía de Israel sobre el Golán, que tiene una importancia estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional", rompiendo así con el consenso internacional y con la posición durante décadas de la diplomacia estadounidense en Medio Oriente.

Poco antes de este anuncio, el primer ministro israelí perdía terreno en los sondeos frente a su principal rival, el general Benny Gantz.

Benjamin Netanyahu y Donald Trump
Benjamin Netanyahu y Donald Trump

Y algunos observadores apuntan a que el anuncio de Trump tiene el objetivo de impulsar la campaña electoral de Netanyahu, que lleva una década en el poder.

El presidente de Estados Unidos ya está muy presente en la campaña de las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril, y en Jerusalén y Tel Aviv hay carteles gigantes con una imagen de los dos hombres dándose la mano.

Netanyahu, que es investigado por corrupción, abuso de confianza y fraude en tres casos distintos, también retomó en sus videos electorales unas declaraciones de Trump que calificaba al primer ministro de hombre "duro, inteligente y fuerte".

¿Otros "regalos"?

Netanyahu, que asegura ser el único capaz de obtener éxitos diplomáticos como el reconocimiento de Trump, se felicitó de un hito "histórico" y publicó una foto de su entrevista telefónica con él.

Por su parte, el presidente estadounidense afirmó que su iniciativa no tiene nada que ver con las elecciones israelíes ni con un posible apoyo a Netanyahu.

Lo mismo dijo el secretario de Estado Mike Pompeo sobre su visita a Jerusalén del miércoles y el jueves, durante la que se convirtió en el primer responsable estadounidense de este nivel en visitar junto a un primer ministro israelí el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, el lugar más sagrado para los judíos.

Hasta ahora los responsables estadounidenses habían evitado esta visita para no tomar partido en la compleja cuestión de la soberanía de Jerusalén.

Algunos analistas se preguntan ahora si Netanyahu recibirá otros "regalos" de Estados Unidos durante su visita.

Trump recibirá a Netanyahu no una sino dos veces en la Casa Blanca, primero el lunes para una "reunión de trabajo" y luego el martes para una cena.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump multiplicó sus gestos a favor de Israel, sobre todo con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017 y el traslado en mayo de 2018 a la ciudad santa de la embajada estadounidense, hasta entonces en Tel Aviv.

Trump también tiene en el punto de mira a los evangelistas cristianos de Estados Unidos, que constituyen una parte importante de su electorado.

En paralelo, Netanyahu no escatima elogios para el que considera "su amigo".

Vista de los Altos del Golán (AFP)
Vista de los Altos del Golán (AFP)

Trump "es muy sensible a las relaciones personales y 'Bibi' (el apodo de Netanyahu) lo ha mimado mucho", dice Jonathan Rynhold, profesor de ciencias políticas.

El ex embajador de Israel en Estados Unidos Michael Oren, hoy ministro adjunto encargado de la diplomacia, apunta por su parte que Netanyahu y Trump "comparten el mismo desprecio de lo políticamente correcto".

En Washington, Netanyahu puede también clamar otra victoria diplomática: la primera ministra rumana, Viorica Dancila, prometió el domingo que su país también mudará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una transferencia que iría en contra de la posición europea y que además choca con la del presidente rumano.

Michael Smith (AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuál es la importancia estratégica de los Altos del Golán, el territorio que Trump quiere reconocer como israelí