Justin Trudeau en el anuncio sobre la asociación con la NASA
Justin Trudeau en el anuncio sobre la asociación con la NASA

Canadá anunció el jueves su asociación a la agencia espacial estadounidense NASA en su regreso a la Luna, e informó que participará en la concepción de la pequeña estación Gateway, que servirá de parada en los viajes entre la Tierra y su satélite, anunció el jueves el primer ministro Justin Trudeau.

"Canadá va a ir a la Luna", dijo el dirigente canadiense durante una rueda de prensa en la sede de la agencia espacial canadiense (ASC), en las afueras de Montreal.

La ASC entregará "un sistema robotizado inteligente", el Canadarm3, "que permitirá reparar y mantener la estación Gateway", precisó Trudeau.

Un brazo robotizado canadiense de ese tipo ya funciona en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La NASA tiene el objetivo de que los astronautas regresen a la Luna en 2028, 56 años después de Eugene Cernan, el último hombre que pisó la superficie suelo lunar durante la misión Apollo 17.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau
El primer ministro canadiense Justin Trudeau

De aquí a 2026, la agencia espacial estadounidense tiene previsto ensamblar en la órbita lunar una pequeña estación (Gateway) que servirá de lugar de parada en los viajes entre la Tierra y la Luna.

"El Gateway lunar no es sólo uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos hasta la fecha por el hombre. (La estación) no sólo servirá de puesto avanzado para una presencia a largo plazo en la Luna, sino que será también la rampa de lanzamiento hacia Marte y más allá", declaró Trudeau.

El primer ministro indicó que Estados Unidos había pedido a Canadá que lo "acompañara para alcanzar esa nueva frontera".

Como hiciera para la ISS, la NASA pidió a otros países que participen en ese regreso a la Luna, ya sea ayudando en la concepción de los módulos de la futura estación o en la fabricación de los vehículos que servirán para bajar a la superficie lunar y para regresar de ahí.

Trudeau indicó que la participación de su país en ese proyecto se enmarca en la nueva estrategia espacial de Canadá, para la que anunció una inversión de 2.050 millones de dólares canadienses -unos 1.560 millones de dólares estadounidenses- en 24 años.

Justin Trudeau (Reuters)
Justin Trudeau (Reuters)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: