El primer ministro de Pakistán instó a India a dialogar para evitar una guerra sin control

Imran Khan recordó que ambos países poseen ojivas atómicas, por lo que no se pueden permitir un "error de cálculo". Ambos países afirman haber derribados cazas enemigos durante los bombardeos en la región de Cachemira

Compartir
Compartir articulo
Imran Khan, Narendra Modi
Imran Khan, Narendra Modi

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, exhortó este lunes a la India al diálogo en medio de una escalada militar en la que ambos países han afirmado derribar cazas y llevado a cabo bombardeos en el país vecino.

"Sentémonos juntos y arreglemos esto dialogando", afirmó Khan en un discurso televisado, en el que recordó que ambos países son potencias nucleares. "Con las armas que tenemos, ¿podemos realmente permitirnos un error de cálculo?, se preguntó el mandatario.

Khan afirmó que si la situación continúa tensándose ni él ni el primer ministro indio, Narendra Modi, podrán controlarla.

Soldados paquistaníes revisan los restos de un avión indio caído en su territorio (AFP)
Soldados paquistaníes revisan los restos de un avión indio caído en su territorio (AFP)

El mandatario paquistaní reiteró su ofrecimiento para llevar a cabo una investigación acerca del atentado en la Cachemira india, que causó la muerte de 42 policías el 14 de febrero y del que Nueva Delhi acusó a Islamabad por no hacer nada contra el grupo terrorista que lo reivindicó, además de provocar la actual escalada militar.

Las declaraciones de Khan llegan después de que su país anunciase esta mañana que ha derribado dos cazas indios en su territorio, detenido a dos pilotos, y realizado bombardeos en el país vecino "sin la intención de provocar muertes o daños colaterales".

India, por su parte, afirmó que ha derribado un caza paquistaní y reconoció la pérdida de otro durante un combate aéreo, en el que un piloto indio se encuentra desaparecido. Además, aseguró que Pakistán trató de atacar objetivos militares indios en respuesta a la operación de Nueva Delhi el martes en territorio paquistaní.

Soldados indios revisan los restos de una nave caída en las afueras de Srinagar (AFP)
Soldados indios revisan los restos de una nave caída en las afueras de Srinagar (AFP)

El lunes, el Gobierno indio anunció que había bombardeado en suelo paquistaní campamentos insurgentes de Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo que reivindicó el atentado con bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india.

Según la versión de Nueva Delhi, en la operación india perdieron la vida "un importante número de terroristas del JeM, formadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques". Islamabad, sin embargo, negó bajas o daños y solo admitió una breve invasión aérea de su territorio y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: