Donald Trump elogió a Kim Jong-un a tres días de la cumbre en Vietnam: "Tengo una gran relación con él"

El mandatario estadounidense aseguró que el líder norcoreano "saber mejor que cualquiera" que su país puede "convertirse en una de las grandes potencias económicas del mundo" si abandona las armas nucleares. Ambos se verán las caras el 27 y 28 de febrero en Hanoi para continuar las negociaciones que apuntan al desarme de la península coreana

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump junto a Kim Jong-un durante la cumbre de 2018 en Singapura (Reuters)
Donald Trump junto a Kim Jong-un durante la cumbre de 2018 en Singapura (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló este domingo que Corea del Norte tiene "más potencial que cualquier nación" gracias a que cuenta con el liderazgo de Kim Jong-un, con quien mantiene "una gran relación", a tres días de la cumbre entre ambos mandatarios en Vietnam en la que se espera que avancen en la desnuclearización de la península coreana.

"El presidente Kim advierte, quizás mejor que cualquier otra persona, que sin armas nucleares su país podría rápidamente convertirse en una de las grandes potencias económicas del mundo", dijo el mandatario republicano en su cuenta de Twitter. "Por su ubicación, su gente (y por él), tiene más potencial para un rápido crecimiento que cualquier otra nación!", agregó.

Trump y Kim se reunieron por primera vez en junio de 2018 en Singapur, poniendo fin a una escalada de tensiones que parecía estar llevando a sus países a la guerra. Hubo un acuerdo de intenciones por quitar las armas nucleares de la península coreana, aunque no se avanzó en esa dirección hasta el momento.

"¿Denuclearización? El presidente de China Xi ha sido muy valioso en su apoyo a mi reunión con Kim Jong-un. Lo último que China quiere es tener armas nucleares en la puerta de al lado. Las sanciones en la frontera impuestas por China y Rusia han sido muy útiles. ¡Tengo una gran relación con el presidente Kim!", indicó en otro tuit.

Estados Unidos y China se encuentran enfrentados por una guerra comercial iniciada por Trump a comienzos de 2018, cuando el presidente ordenó una serie de tarifas a productos chinos para proteger la industria local y frenar prácticas chinas consideradas desleales.

China respondió con tarifas recíprocas, así como también con una ofensiva de ciberataques contra industrias estadounidenses.

Desde diciembre, sin embargo, rige una tregua comercial entre ambas potencias, y se han estado llevando a cabo negociaciones con miras a la firma de un nuevo tratado comercial.

"Hubo muy productivas conversaciones ayer con China en materia comercial. ¡Seguirán hoy! Yo partiré a Hanoi, Vietnam, mañana temprano para la cumbre con Kim Jong-un de Corea del Norte, donde los dos esperamos una continuación del progresos alcanzado en la primea cumbre de Singapur", dijo Trump en un tercer tuit.

China es el principal socio comercial y político de Corea del Norte y un de sus últimas conexiones con el mundo, junto con Rusia, para un régimen aislado por su ideología y las sanciones internacionales impuestas con el objetivo de frenar su programa nuclear.

El apoyo de Beijing a las sanciones y la iniciativa de Estados Unidos ha sido, de esta manera, esencial para el proceso de reducción de tensiones y negociaciones de desarme que tendrá su próximo paso en Hanoi el 27 y 28 de febrero, una segunda cumbre que llega luego de seis ensayos nucleares norcoreanos y numerosas pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, así como una serie de amenazas cruzadas entre Washington y Pyongyang, en 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: