Theresa May viaja a Bruselas para tratar de destrabar las negociaciones por el Brexit

La primera ministra del Reino Unido se reunirá con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en busca de concesiones de que le permitan obtener el apoyo del parlamento británico. Los legisladores rechazaron su acuerdo previo para la salida del país de la Unión Europea, pautada para el 29 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Theresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se reunirá el miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar la situación del Brexit, anunció este martes el ejecutivo comunitario.

El objetivo de la reunión es "hacer balance de la situación actual del Brexit", tuiteó la vocera de la Unión Europea (UE) Mina Andreeva.

"El presidente Juncker se reunirá con la primera ministra británica Theresa May aquí en Bruselas mañana a las 18:30 (17:30 GMT)", anunció por su parte y en rueda de prensa el vocero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

El Reino Unido debe abandonar la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, de acuerdo a lo estipulado tras el referéndum de 2016 sobre el Brexit, pero May intenta que el Parlamento británico apoye un proyecto de acuerdo de divorcio que ya fue varias veces rechazado, para lo que intenta arrancar concesiones e los europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (Reuters)

La primera ministra se aferra al mandato de Westminster que le urgió a lograr un "cambio jurídicamente vinculante" en los términos de la salvaguarda ideada para evitar una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, que es la base de su rechazo.

Sin embargo, los europeos se niegan a reabrir el acuerdo de divorcio, al que los mandatarios del bloque dieron su visto bueno en noviembre y que requiere la ratificación del Parlamento británico y la Eurocámara para entrar en vigor.

El negociador europeo, Michel Barnier, reiteró de nuevo este mensaje el lunes al ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, así como que la UE "no puede aceptar limitar en el tiempo la salvaguarda o una retirada unilateral", explicó Margaritis.

El vocero comunitario anunció también nuevas conversaciones esta semana "para ver si se puede encontrar una vía que cuenta con el apoyo más amplio posible en el parlamento de Reino Unido".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: