(Foto: Cortesía – Agencia Judía)
(Foto: Cortesía – Agencia Judía)

(Noticia publicada en Aurora)

El lunes llegó a Israel un primer vuelo con alrededor de 80 nuevos inmigrantes de Etiopía que se reunirán con sus familiares que ya viven en Israel.

Este es el primer grupo de nuevos inmigrantes de ese país que llega a Israel en base a la decisión del gobierno el pasado mes de octubre de traer a alrededor de 1.000 judíos etíopes que quieren reunificarse con familiares que ya están viviendo en Israel.

En noviembre del 2015, el gobierno israelí había decidido traer a Israel a alrededor de 9.000 etíopes de la tribu "Falashmura" que estaban todavía viviendo en Addis Ababa y Gundar. Los "Falashmura" son etíopes de origen judío que sus antepasados se convirtieron al cristianismo, muchos de ellos de forma obligada.

Hasta finales del 2017, solo 1.300 habían llegado al país tras la decisión y otros 8.000 seguían esperando. En octubre del 2018, el gobierno israelí decidió traer durante este año a otros 1.000 miembros de la comunidad.

Según la decisión del gobierno, llegarán a Israel padres que tienen ya a sus hijos en Israel. También podrán traer con ellos a sus hijos e hijas que todavía vivían en Etiopía.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, fue al aeropuerto a recibir al grupo de nuevos inmigrantes. "Es un momento emocionante y todo Israel los abraza (a quienes llegaron)", dijo.

Herzog también hizo un llamado al gobierno de "hacer todo lo posible para traer a la tierra de Israel a todos sus compañeros, los judíos que quedan en Etiopía, que esperan y rezan todos los días hacia Jerusalén".