Jean-Claude Juncker advirtió que la decisión del Parlamento británico “aumentó el riesgo” de un Brexit sin acuerdo

El presidente de la Comisión Europea se refirió a la votación del martes en la Cámara de los Comunes, que abrió la puerta para que Theresa May intente renegociar con la Unión Europea. Sin embargo, el bloque ya mostró resistencias

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (Reuters)

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó este miércoles que el riesgo de un Brexit abrupto “aumentó” por la decisión del Parlamento británico de dar un mandato a la primera ministra británica, Theresa May, de renegociar el acuerdo de divorcio alcanzado.

“La votación de ayer aumentó el riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido”, aseguró ante la Eurocámara Juncker, que rechazó, tal y como hicieron países como Irlanda, Francia y Alemania, reabrir el acuerdo. “El acuerdo de divorcio no se renegociará”, agregó.

El objetivo de May es renegociar con la UE el punto del acuerdo de divorcio que provoca más rechazo y que impide que el Parlamento británico dé su visto bueno al pacto, necesario para garantizar una “retirada ordenada” de Reino Unido el 29 de marzo.

Este escollo es el llamado ‘backstop’, un dispositivo destinado a evitar la reintroducción de una frontera en la isla de Irlanda y preservar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 acabó con tres décadas de sangrientos enfrentamientos entre católicos republicanos y protestantes unionistas.

La primera ministra británica Theresa May, dirigiéndose a la Cámara de los Comunes (REUTERS)
La primera ministra británica Theresa May, dirigiéndose a la Cámara de los Comunes (REUTERS)

Juncker defendió la continuidad de este mecanismo, al que el gobierno británico y los 27 habían dado su visto bueno en noviembre de 2018, para evitar “regresar a tiempos pasados más oscuros”. “El ‘backstop’ no es un dogma, es una solución realista”, subrayó el negociador europeo Michel Barnier.

A menos de dos meses de la retirada prevista de Reino Unido, el presidente del ejecutivo comunitario llamó a prepararse “para todos los escenarios, incluido el peor”.

Barnier dejó entrever que reabrirá la declaración política que acompaña el acuerdo de divorcio y que sienta las bases de la futura relación entre Reino Unido y sus todavía 27 socios, especialmente en el ámbito comercial.

Londres y Bruselas habían plasmado en su acuerdo, rechazado por Westminster, que el ‘backstop’ se aplicaría sólo si no se consigue una mejor solución en el marco de la negociación de la relación futura durante un período de transición.

“Si la petición británica evoluciona desde un simple acuerdo de libre comercio (...), estamos y estaríamos inmediatamente dispuestos a discutir sobre ello”, apuntó el negociador europeo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: