El líder del grupo terrorista Hezbollah insinuó que podría haber más túneles en la frontera que no fueron descubiertos

El jefe de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah
El jefe de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah

(Nota publicada en Aurora)

El cabecilla del grupo terrorista libanés chií Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, desestimó la operación israelí para descubrir y destruir los túneles transfronterizos excavados por su organización, alegando que indica una falla de la inteligencia militar de Israel, y aseguró que los planes de su grupo para invadir la Galilea permanecen intactos.

Tras meses de silencio, Nasrallah habló por primera vez desde que Israel lanzó la Operación Escudo del Norte a principios de diciembre para destruir los túneles excavados debajo de su frontera.

Durante una entrevista ofrecida al canal libanés pro-Hezbollah Al Mayadeen, Nasrallah alegó que "algunos de los túneles son de antes de la Resolución 1701 y la Segunda Guerra del Líbano".

La Resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la conflagración en 2006, insta a los grupos armados del Líbano a permanecer al norte del río Litani. Israel destaca que Hezbollah ha estado violando la resolución mediante el desarrollo de actividades militares a lo largo de la frontera.

Uno de los túneles utilizados por Hezbollah
Uno de los túneles utilizados por Hezbollah

"Los israelíes descubrieron varios túneles después de muchos años, y no es una sorpresa. La sorpresa es que estos túneles, tomaron tanto tiempo para encontrarlos", dijo jocoso Nasrallah en la entrevista.

"Uno de los túneles descubiertos en las últimas semanas tiene trece o catorce años", argumentó Nasrallah. La operación israelí revela el "fracaso" de los servicios de inteligencia del país, arguyó.

Nasrallah añadió que los túneles no son la parte central del plan de ataque de Hezbollah en una futura guerra y que los líderes israelíes han inflado su importancia para "darle un logro significativo" del que pudiera vanagloriarse.

Nasralla confirmó que "parte de nuestro plan para la próxima guerra es entrar en la Galilea, una parte de nuestro plan que somos capaces, si Dios quiere. La cosa importante es que tenemos la capacidad y la hemos tenido durante años".

Una multitud en Beirut escucha un discurso de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, el 20 de septiembre de 2018 (REUTERS/Aziz Taher)
Una multitud en Beirut escucha un discurso de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, el 20 de septiembre de 2018 (REUTERS/Aziz Taher)

"El descubrimiento de los túneles no afecta ni en un diez por ciento nuestros planes de conquistar la Galilea. Si decidimos hacerlo, incluso si ellos destruyen los túneles, ¿no los podemos reconstruir?".

El cabecilla de Hezbollah insinuó que hay mucho otros túneles de ataque bajo la frontera israelí-libanesa cavados por su grupo que aún no han sido descubiertos.

"Para entrar a la Galilea no se necesitan túneles", expresó. "Sí, los túneles pueden ser un factor de ayuda para ingresar a la Galilea, de una manera limitada y parcial. Pero una operación de ese grado, si se decidiera algún día, requeriría de todas las fronteras, valles y colinas".

El cabecilla del grupo terrorista agregó que "en cualquier guerra que ocurra, toda la Palestina ocupada estará en guerra y será un campo de batalla".

Hezbollah inició la guerra de 2006 con Israel mediante un ataque fronterizo. Esta vez, Nasrallah argumenta que solo lanzará una confrontación en respuesta a un ataque israelí y no la iniciará por cuenta propia.

Tropas israelíes descubren un nuevo túnel (Twitter: @IDF)
Tropas israelíes descubren un nuevo túnel (Twitter: @IDF)

"Si el enemigo israelí bombardea objetivos en tierras libanesas, emprende una operación de seguridad en tierras libanesas, comete un asesinato en tierras libanesas… mata a alguien de Hezbollah en Siria … consideraremos que es un ataque y responderemos" amenazó.

"Tenemos la capacidad y los planes a pesar de todos los obstáculos que Israel intenta crear", afirmó. Además, aseguró que su organización posee "suficientes misiles para alcanzar nuestros objetivos en cualquier guerra futura".

Israel ha manifestado que Hezbollah posee una pequeña cantidad de misiles guiados de precisión y está tratado de obtenerlos para usarlos en una guerra futura, una amenaza que el Estado judío está decidido a impedir.

Nasrallah arguyó que el interés del pueblo israelí es "decirle al Netanyahu que le permita a Hezbollah tener misiles de precisión. Es mejor así, porque si llega el día en que querremos responder a Tel Aviv, si tengo un misil de precisión, atacaré un sitio militar. Pero si no tengo misiles de precisión, y quiero atacar un sitio militar, erraré por 500 o 1.000 metros. ¿Dónde aterrizará? Sobre la gente… El interés de la gente es que tengamos misiles de precisión".

Cuando se le preguntó si ese comentario era una broma o una amenaza, respondió: "es lo que usted quiera que sea".

En respuesta a la entrevista, el portavoz en idioma árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, escribió en un mensaje Twitter que Nasrallah está "aislado por todos lados".

"Los ciudadanos libaneses saben que no estás defendiendo al Líbano, sino que lo estás destruyendo", subrayó Adraee.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El grupo terrorista Hezbollah respaldó al régimen de Nicolás Maduro

El grupo terrorista Hezbollah lanzó una amenaza contra Israel si continúa bombardeando en Siria: "Tenga cuidado"

Denuncian que Hezbollah explota minas de oro en Venezuela

MAS NOTICIAS