China detuvo a otro ciudadano canadiense: lo acusan de estafar a una empresa

El arresto se produce en medio de una crisis diplomática entre Beijing y Ottawa tras el proceso iniciado en diciembre pasado a la directora financiera Huawei en el país norteamericano. Poco después, las autoridades chinas encarcelaron a dos canadienses sospechosos por "amenazar la seguridad nacional"

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping (Adrian Escandar)
Xi Jinping (Adrian Escandar)

Un canadiense acusado de intentar estafar casi 285 millones de dólares a una empresa de espectáculos fue detenido en Macao, un territorio del sur de China, conocido por sus casinos, informó la policía el lunes.

El detenido, un jubilado de origen chino de 61 años, fue detenido el viernes y es sospechoso de haber intentado transferir el dinero desde la cuenta de la empresa utilizando documentación falsa.

La policía declaró en un comunicado que recibió AFP que el sospechoso intentó utilizar "documentación falsa […] para estafar la empresa de espectáculos y el banco".

Las autoridades no quisieron identificar a la empresa o al banco implicado.

La detención se produce en medio de una crisis diplomática entre China y Canadá tras la detención en diciembre pasado, a pedido de la justicia estadounidense, de Meng Wanzhou, la directora financiera Huawei, el gigante de las telecomunicaciones chino.

Poco después, las autoridades chinas detuvieron a dos canadienses sospechosos de haber llevado a cabo actividades "que amenazan la seguridad nacional", lo que occidente considera como medidas de represalia.

Las autoridades chinas no dieron precisiones sobre estos arrestos.

La ciudad de Macao es la más densamente poblada del mundo (IStock)
La ciudad de Macao es la más densamente poblada del mundo (IStock)

En Macao, la policía organizó una conferencia de prensa para dar cuenta del arresto.

Según la policía citada por la prensa local, el sospechoso quería "transferir 285 millones de dólares" desde la cuenta de la empresa de espectáculos hacia la cuenta de una empresa en Hong Kong.

Pero el "banco notó que la firma sobre la orden de giro difería un poco de la firma vinculada a la cuenta bancaria", agregó la misma fuente. Lo detuvieron en la frontera cuando intentaba dejar el territorio semiautónomo el viernes por la noche.

El consulado de Canadá en Hong Kong, que se ocupa de Macao, no respondió de momento a las consultas.

Macao es el mayor paraíso de juegos del mundo, con ingresos cinco veces superiores a los de Las Vegas. La gran mayoría de los jugadores son ciudadanos chinos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rusos y chinos en guerra por los recursos de África

Canadá retiró a su embajador en China en medio de la crisis diplomática por Huawei