Canadá retiró a su embajador en China en medio de la crisis diplomática por Huawei

El premier Justin Trudeau instó al diplomático a presentar su renuncia, a raíz de unas polémicas declaraciones sobre Meng Wanzhou, alta dirigente de la compañía china

Compartir
Compartir articulo
infobae

El embajador de Canadá en China dimitió a petición del primer ministro Justin Trudeau, a raíz de sus declaraciones controvertidas sobre la posible extradición de una dirigente de Huawei a Estados Unidos, anunció el mandatario este sábado.

"Anoche le pedí a John McCallum que me presentara su renuncia al puesto de embajador de Canadá en China y la acepté", dijo Trudeau en un comunicado en el que no explicó los motivos de su decisión.

El jefe de misión adjunto en la embajada canadiense en Pekín, Jim Nickel, representará ahora a Canadá en China como encargado de negocios.

McCallum había causado mucho revuelo al comentar la situación de Meng Wanzhou, una alta dirigente de la compañía china e hija del fundador, detenida el 1 de diciembre en Vancouver a solicitud de la justicia estadounidense.

La ejecutiva china, acusada de haber soslayado las sanciones estadounidenses contra Irán, se encuentra ahora en libertad condicional, pero su arresto desató una crisis diplomática sin precedentes en Ottawa y Pekín.

China detuvo a dos canadienses y un tribunal chino condenó a muerte a un tercero desde el arresto de la dirigente de Huawei.

Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)
Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)

El miércoles, el ya ex embajador de Canadá en China dijo a la prensa que la defensa de Meng Wanzhou tenía un "expediente muy sólido" para oponerse a su extradición. Citó además varios hechos que, según él, eran favorables para la ciudadana china, entre ellos "la implicación política" del presidente estadounidense, Donald Trump, en el caso.

Sus palabras le granjearon críticas en su país, donde el líder de la oposición conservadora, Andrew Scheer, pidió a Trudeau que destituyera al diplomático.

McCallum lamentó el jueves sus declaraciones pero, según un diario canadiense, el viernes dijo, al margen de una cena caritativa, que sería "muy positivo para Canadá" que Washington renunciara a la extradición de Meng Wanzhou.

La dirigente de Huawei sigue en Vancouver, donde tiene dos casas lujosas, y comparecerá el 6 de febrero ante un juez para una primera audiencia sobre su extradición pedida por Estados Unidos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La directora financiera de Huawei vuelve a los tribunales de Canadá en medio de la fuerte presión del Gobierno chino

China amenazó a Canadá de "consecuencias graves" si no es puesta en libertad la ejecutiva de Huawei