Israel restableció las relaciones diplomáticas con Chad como parte de una "revolución con el mundo árabe y musulmán"

El jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que es "un viaje que preocupa, incluso molesta, a Irán y a los palestinos que intentan evitarlo"

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu y el presidente de Chad, Idriss Deby (Reuters)
Benjamin Netanyahu y el presidente de Chad, Idriss Deby (Reuters)

Israel y Chad restablecieron relaciones diplomáticas, anunció este domingo la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se encuentra actualmente en visita oficial en ese país africano mayoritariamente musulmán.

Netanyahu y "el presidente chadiano Idriss Deby Itno proclamaron la reanudación de las relaciones diplomática entre Chad e Israel", que el gobierno chadiano había roto en 1972, señaló el comunicado israelí difundido este domingo.

Antes de iniciar el viaje, Netanyahu lo calificó como parte de "la revolución" que Israel está llevando a cabo con el mundo árabe y musulmán, con quien no mantenía relaciones diplomáticas.

(Reuters)
(Reuters)

"Me estoy embarcando en otro avance histórico e importante. Chad es un enorme país musulmán que limita con Libia y Sudán. Es parte de la revolución que estamos llevando a cabo con el mundo árabe y musulmán", declaró antes de coger el avión hacia el país africano.

El jefe de Gobierno israelí consideró que es "un viaje que preocupa, incluso molesta, a Irán y a los palestinos que intentan evitarlo".

En 2016, Israel renovó relaciones diplomáticas con otro país africano de mayoría musulmana, la República de Guinea, con quien rompió relaciones en 1967, tras la Guerra de los Seis Días que supuso un distanciamiento israelí en el continente africano.

En los últimos años, Netanyahu ha visitado Kenia, Ruanda, Etiopía, Uganda y Liberia y ha intensificado los contactos con países africanos de mayoría musulmana, como Mali y Somalia y con países árabes de la región, como Omán, donde viajó en octubre y mantuvo un encuentro con el sultán Qabús Bin Said.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: