El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu (Reuters)
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu (Reuters)

(Nota publicada en Aurora)

El Gobierno israelí insistió que el traslado de la embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén es solamente "una cuestión de tiempo" y que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, discutieron el asunto durante el encuentro que mantuvieron el viernes.

"La situación es similar a la declaración de [presidente de Estados Unidos] Donald Trump" cuando planeó trasladar la embajada norteamericana en diciembre de 2017, indicó una fuente del Ejecutivo. "Lo declaró y lo llevó a cabo más tarde". El traslado de la embajada estadounidense fue realizado en mayo de 2018, seis meses después de que el mandatario anunciara sus intenciones de hacerlo.

"Bolsonaro me dijo que era cuestión de 'cuándo, no de si' muda la embajada a Jerusalén", dijo Netanyahu, el primer ministro israelí en visitar Brasil, durante una reunión con líderes de la comunidad judía brasileña en Río de Janeiro.

El mandatario anunció su viaje a Brasil tras un mensaje de Twitter de Bolsonaro, del primero de noviembre pasado, indicando sus intenciones de trasladar la embajada brasilera de Tel Aviv a Jerusalén siguiendo los pasos de Trump. Aunque luego, Bolsonaro se retractó, indicando que "aún no se había decidido eso".

Jair Bolsonaro recibe a Benjamin Netanyahu en Río de Janeiro(Reuters)
Jair Bolsonaro recibe a Benjamin Netanyahu en Río de Janeiro(Reuters)

El viernes, Bolsonaro aseveró que visitará Israel en marzo de 2019, tras aceptar la invitación de Netanyahu.

Netanyahu arribó a Brasil el viernes, acompañado de su esposa, Sara, y su hijo mayor, Yair; y piensa quedarse al menos hasta el martes para presenciar junto con otros líderes mundiales la toma de posesión del presidente electo.

"Comenzaremos un gobierno difícil en enero; pero Brasil tiene potencial", apuntó Bolsonaro, indicando que la visita a Israel será en reciprocidad por el viaje de Netanyahu al país sudamericano. "Por lo tanto, para vencer los obstáculos necesitamos buenos aliados, buenos amigos, como Benjamín Netanyahu".

Un traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén podría ser “cuestión de tiempo”
Un traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén podría ser “cuestión de tiempo”

"Fue con mucha alegría, satisfacción y honra que hoy conocí a un hombre que, para mí, es un ejemplo de patriotismo, de abnegación y de trabajo por su pueblo. Un capitán [del Ejército] como yo, con una historia que sirve de ejemplo para todo ciudadano de bien", subrayó Bolsonaro en una sinagoga en Río de Janeiro a la que acompañó a Netanyahu.

"En los últimos años, para estimular al pueblo brasileño y mostrarle que tenemos todas las condiciones para tener éxito, siempre citaba el ejemplo de Israel y decía: miren lo que no tiene y vean lo que hoy es, y miren ahora a Brasil y vean lo que tenemos y lo que no somos", manifestó el capitán de la reserva del Ejército brasileño.

El presidente electo añadió que Brasil quiere aproximarse no sólo a Israel sino también a otros países, entre los que citó Estados Unidos, "que tienen una ideología parecida con la nuestra".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: