Un ataque suicida del Estado Islámico dejó al menos 16 muertos en Siria, cuatro de ellos soldados estadounidenses

Fue un ataque contra una patrulla de la coalición antiyihadista en Manbij. Son las primeras bajas desde el anuncio de Donald Trump sobre el retiro de tropas en el país

Compartir
Compartir articulo

Al menos 16 personas, entre ellas cuatro soldados estadounidenses, murieron este miércoles en un atentado suicida contra una patrulla de la coalición liderada por Estados Unidos en Manbij, norte de Siria, según el último balance de del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Amaq, un sitio de internet vinculado al Estado Islámico, emitió un comunicado en el que dijo que un suicida atacó una patrulla de las fuerzas de la coalición que Estados Unidos lidera en el país.

"El atentado, perpetrado por un kamikaze, tuvo como objetivo un restaurante donde se encontraban miembros de una patrulla estadounidense de la coalición", señaló el OSDH.

infobae

Por su parte, la coalición dijo por Twitter que aún estaba recopilando información sobre lo ocurrido durante un patrullaje de rutina, pero confirmó que "militares estadounidenses" murieron en el ataque. Liderada por el Pentágono, esta coalición internacional opera en Siria desde 2014 contra el ISIS, apoyando a las fuerzas kurdas locales.

Donald Trump había anunciado sorpresivamente el mes pasado que retirará a los 2.000 efectivos estadounidenses que están en Siria, tras llegar a la conclusión de que el Estado Islámico había sido derrotado.

"Se trata del primer ataque suicida en Manbij contra la coalición internacional desde hace 10 meses", detalló Abdel Rahman. "La explosión tenía como blanco directo a la coalición", afirmó el director del OSDH.

La ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo (al norte del país), es considerada emblemática: se encuentra bajo control de un consejo militar perteneciente a las FDS. Tras el sorpresivo anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de la salida de sus tropas, las FDS llamaron a fines de diciembre al régimen sirio a desplegar sus tropas en las afueras de la ciudad, para protegerse ante una posible ofensiva turca.

Desencadenado en 2011, el conflicto en Siria se ha vuelto con los años muy complejo, con la intervención de potencias extranjeras y el aumento en fuerza de los grupos yihadistas. Ya han muerto más de 360.000 personas.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras la amenaza de Trump, Erdogan anunció que Turquía creará en Siria la "zona de seguridad" sugerida por EEUU