Con un video denunciaron ataque racista en Madrid: "Tú no eres español. No eres nada"

Las imágenes muestran a una señora en edad avanzada increpando y amenazando al dependiente de una tienda de electrónica por cuestión de nacionalidad. Entonces, el trabajador le asegura que él es español. La reacción de la mujer ya ha dado la vuelta a medio mundo.

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter @EsRacismo)

Un video de un ataque racista grabado en un comercio de Bravo Murillo, en Madrid, España, ha generado un repudio sin precedentes y en tan solo pocas horas ha recorrido medio mundo.

La grabación, compartida en twitter por la organización Es Racismo, muestra a una mujer increpando al trabajador de una tienda de electrónica por cuestión de nacionalidad. Una discreta cámara situada junto al dependiente graba toda la escena y recoge las amenazas nada sutiles que lanza la señora.

(Foto: Twitter @EsRacismo)
(Foto: Twitter @EsRacismo)

Después de hacer apología al colonialismo "fueron colonia hace cuatro días, de Francia, por si no recordabas" la mujer aludió al ex presidente francés Nicolás Sarkozy para recordarle al empleado que como en Francia "con la mierda de los musulmanes y esa colonia suya, los DNI (documento nacional de identidad) y los pasaportes igual que se dan, se quitan".

Ante la actitud de su clienta, el trabajador le pide que no le cuente historias que no le interesa. Enardecida, la señora repite su discurso: "Los pasaportes igual que se dan se quitan" y le advierte "que no se ponga chulo porque te puede caer a ti también".

(Foto: Twitter @EsRacismo)
(Foto: Twitter @EsRacismo)

Cansado de la actitud xenófoba de la señora, el trabajador del comercio le indica que él es español. Esto despierta aún más la furia de la indignada mujer, que reprende al empleado y le asegura que él no es español, y que para serlo tendría que tener "madre y padre español".

"Es el ordenamiento jurídico de este país, apréndetelo" instó al joven. "Tú no eres nada, los pasaportes y los DNIs, no siendo español, que no lo eres, igual que se dan se quitan, que te vayas enterando" volvió a amenazarle.

Tras la incómoda situación, y aún nervioso por lo que había vivido, el empleado se puso en contacto con la organización no gubernamental Es Racismo para denunciar lo sucedido. Explicó que su compañero fue quien grabó las imágenes y pidió que se respetara el anonimato de ambos para evitar represalias.

Desde el blog de la organización contra la xenofobia, explicaron que la atacante entró al comercio vociferando y soltando sin pudor insultos racistas. Se quejaba de que había asistido a una tienda en la que dependientes extranjeros le habían configurado mal los datos de internet.

También narraron que al entrar la mujer a la tienda de electrónica en la que se grabaron las imágenes, y al creer que los empleados no eran españoles, se propagó su ira y sacó "el racista que lleva dentro".

"La señora tiene una concepción del ser español que se resume en ser blanco y el perfil del joven no entra en ese imaginario" indicaron los responsables de Es Racismo.

(Foto: Twitter @EsRacismo)
(Foto: Twitter @EsRacismo)

En España, no es necesario acreditar tener madre y padre española para obtener la nacionalidad, pues como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores puede obtenerse con dos años de residencia legal en el país, o cinco, en función de la nacionalidad de origen de extranjeros. Un iberoamericano, por ejemplo, únicamente necesitaría probar dos años de residencia para obtener el pasaporte español, aunque no cuente con parientes españoles directos.

A diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, el hecho de nacer en el España no te convierte en español. Para serlo, alguno de tus progenitores debe contar con nacionalidad española. Si los padres del bebé son extranjeros, pero éste nace en España, se podrá pedir la nacionalidad del pequeño después de un año de residencia. En cualquier caso, la protagonista de este ataque xenófobo no estaba en lo cierto cuando realizó sus afirmaciones.

El candidato a presidir la Comunidad de Madrid del partido de izquierdas Podemos, Íñigo Errejón, apuntó a través de su cuenta de twitter que éste fue un caso aislado, y que esa señora "no representa" a su ciudad.

Es Racismo ha contestado al tweet en su blog para pedir al político que no se traduzca este hecho como aislado o anecdótico.

"Lo que las personas migrantes y racializadas llevamos años denunciando, no parece interesarle" apunta la organización. "Vivimos en su mismo país, pero nuestros cuerpos habitan en experiencias diferentes, tanto que nos preguntamos si está hablando de un mismo lugar" sentenciaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: