Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

Estados Unidos instó este miércoles a las Naciones Unidas a reforzar las restricciones a los misiles de Irán, y denunció que el régimen persa cuenta con cientos de proyectiles que podrían golpear a los aliados de Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se dirigió a Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad sobre Irán, que recientemente confirmó una prueba balística de medio alcance con el argumento de que es legal y necesaria para su defensa.

"Estamos poniendo en riesgo la seguridad de nuestro pueblo si Irán continúa abasteciéndose de misiles balísticos", manifestó ante el Consejo de Seguridad.

"Nos arriesgamos a la escalada de conflictos en la región si no logramos restablecer la disuasión. Y transmitimos a todos los demás actores malignos que ellos también pueden desafiar al Consejo de Seguridad impunemente si no hacemos nada", agregó.

EEUU pidió más restricciones a los misiles de Irán (Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA via REUTERS)
EEUU pidió más restricciones a los misiles de Irán (Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA via REUTERS)

Irán tiene "cientos de misiles que representan una amenaza para nuestros socios en la región", indicó Pompeo, refiriéndose probablemente a Israel y aliados árabes como Arabia Saudita.

Añadió, en tanto, que Estados Unidos presionaría para preservar un embargo de armas a Irán que expirará en 2020.

"También pedimos al Consejo que establezca medidas de inspección y prohibición, en puertos y en alta mar, para impedir los continuos esfuerzos de Irán para eludir las restricciones armamentísticas existentes", declaró Pompeo.

El secretario de Estado se enfoca principalmente en aumentar la presión sobre Irán, con el presidente Donald Trump retirándose de un acuerdo internacional para frenar el programa nuclear de Teherán negociado bajo su antecesor Barack Obama.

Hassan Rohani y Donald Trump
Hassan Rohani y Donald Trump

Pompeo pidió volver a imponer una prohibición a Irán de desarrollar misiles capaces de cargar armas nucleares, como se describe en la Resolución 1929 de 2010 del Consejo de Seguridad.

Confirmando las preocupaciones de Estados Unidos, un informe de la ONU presentado al Consejo de Seguridad dijo que los misiles recientes lanzados por los rebeldes Huthi de Yemen fueron fabricados en Irán.

Arabia Saudita estuvo realizando ataques aéreos y un bloqueo contra los rebeldes, que comparten lazos religiosos con Irán, provocando lo que Naciones Unidas llama la peor crisis humanitaria del mundo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: