Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron haber realizado una prueba "reciente" de un misil, informó este martes la agencia iraní Fars, una semana después de que los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia hayan condenado ese ensayo.

"Seguimos con las pruebas de misiles, y ese disparo reciente fue un test importante", afirmó el general de brigada Amirali Hajizadeh, comandante de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, la Fuerza Armada de élite de la República Islámica de Irán, según la agencia Fars. La publicación no precisó ni la fecha del ensayo ni el tipo de misil.

"La reacción de los estadounidenses muestra que esta prueba fue tan importante para ellos que les hizo protestar", añadió Hayizadeh, quien detalló que Irán realiza "más de 40 o 50 pruebas" de cohetes al año.

El lunes, el propio Hayizadeh advirtió que Irán tiene "la capacidad de construir misiles con un rango más amplio", que actualmente es de 2.000 kilómetros, lo que permite alcanzar las "bases enemigas".

El pasado 1 de diciembre, Washington acusó a Irán de haber probado un misil balístico de alcance medio, un acto que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a tratar el tema en una reunión.

Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que Irán "no diseña un misil para transportar cabezas nucleares" y que "ni el acuerdo nuclear (firmado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015) ni la resolución 2231 prohíben las actividades de misiles de Irán".

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: