En medio de la votación de confianza en su contra, Theresa May anunció que prevé dejar el cargo antes de 2022

La primera ministra Theresa May (Reuters/ Toby Melville)
La primera ministra Theresa May (Reuters/ Toby Melville)

La primera ministra británica Theresa May anunció este miércoles ante diputados de su Partido Conservador que prevé abandonar su cargo antes de las próximas elecciones legislativas de 2022, indicó el parlamentario Alec Shelbrooke.

"Ha dicho que no tenía intención de liderar (la campaña) para las elecciones de 2022", declaró este diputado conservador a la prensa. La dirigente realizó esa declaración ante el denominado Comité 1922, responsable de la organización interna de los conservadores, antes de la votación de una moción de censura.

Finalmente, los diputados del Partido Conservador británico votaron y decidieron mantener a May como líder de la formación y descartaron iniciar un proceso de primarias para elegir a su sucesor al frente del partido y el Gobierno.

Para mantenerse en el poder, May obtuvo una mayoría simple en una votación secreta a la que estuvieron llamados 317 diputados conservadores y que se llevó a cabo durante dos horas en la sala de comités número 14 de la Cámara de los Comunes.

Si May perdía la votación, se iban a abrir unas primarias para elegir a un nuevo líder conservador, a las que May no podría presentarse, un proceso que podía quedar resuelto antes de Navidad, según el presidente del grupo parlamentario "tory", Graham Brady. Previsiblemente, May permanecería en ese caso al frente del Gobierno hasta que se formara otro Ejecutivo con el nuevo líder de los conservadores al frente.

Pero, al lograr el respaldo de una mayoría de sus diputados, el partido no podrá iniciar una nueva moción de confianza contra ella en un periodo de doce meses.

Con todo, la oposición laborista podrá todavía convocar una moción de censura en el Parlamento para tratar de forzar un nuevo Gobierno o unas elecciones anticipadas.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: