Sus tumores cerebrales desaparecieron (Foto: Especial The Sun)
Sus tumores cerebrales desaparecieron (Foto: Especial The Sun)

Una mujer a la que le dijeron que sólo le quedaban seis meses de vida debido  a los 25 tumores  que tenía, desafió a los médicos y encontró su propia "cura" para el cáncer en Internet y ahora ya no tiene ningún síntoma.

Heidi Spencer creyó que su vida había terminado a los 45 años, cuando los médicos le comentaron que sólo viviría medio año, por lo que no podría ver crecer a sus dos hijos, William de siete años y Lewis de cuatro.

En el hospital sólo pudieron ofrecerle un tratamiento paliativo de quimioterapia para que pudiera alargar el plazo y así disfrutar un poco a sus pequeños.

Pero Heidi, se olvidó de los médicos y del diagnóstico que le dieron y buscó en Internet una alternativa distinta; ahí encontró a la compañía FoundationOne, que ofrecía una prueba que revelaría los medicamentos que necesitaba para eliminar sus 25 tumores en tres meses.

Heidi buscó otras alternativas para seguir viviendo (Foto: Facebook Heidi Spencer)
Heidi buscó otras alternativas para seguir viviendo (Foto: Facebook Heidi Spencer)

La prueba analiza el perfil genético de un paciente con un tumor y luego les notifica el tratamiento adecuado dirigido al fármaco. En tres meses, sus tumores cerebrales se habían desvanecido, y los tumores en sus huesos y pulmones están en remisión o se han reducido.

Heidi, es una analista de negocios, y le dijo a The Sun: "Si confiara en el asesoramiento del NHS (hospital donde se había atendido) y su nivel de atención, ahora estaría muerta".

"Debo mi vida a esas pruebas y no siempre se debe de escuchar a los médicos", agregó.

La pesadilla de Spencer empezó hace un año justo el Día de las madres, cuando su pierna derecha quedó adormecida, por lo que estos trastornos la llevaron al hospital para realizarse algunos estudios, mismos que revelaron que tenía cáncer de pulmón en estado avanzado y este se había extendido a su cerebro y huesos.

A Spencer le sugirieron un tratamiento de quimioterapia como paliativo para gana tiempo (Foto: Heidi Spencer)
A Spencer le sugirieron un tratamiento de quimioterapia como paliativo para gana tiempo (Foto: Heidi Spencer)

Pero el terror se incrementó cuando le dijeron que tan sólo le quedaban entre seis o doce meses de vida, si es que tomaba el tratamiento de quimioterapia sugerido por los médicos. Pero Heidi no veía todo perdido, ya que buscó en Internet y leyó que FoundationOne realizaba una prueba en EEUU que costaba USD 3.829.

Los análisis definirían a todos los genes relevantes para sus tumores que mostrarían la terapia dirigida exactamente a lo que necesitaba.

La compañía, que se lanzó en el 2012, ya ha evaluado a 200 mil pacientes, y ha conjugado las terapias dirigidas y los tratamientos clínicos.

La revolucionaria prueba encontró que cinco de los genes de la señora Spencer habían mutado. De estos, dos tenían tratamientos disponibles, para alivio de la familia.

Spencer sólo necesitaba viajar a 40 minutos de Withington, Manchester, el lugar donde se alberga la clínica líder en el tratamiento de cáncer en el Reino Unido, The Christie.

La clínica The Christine la apoyó con el tratamiento (Foto: Facebook Heidi Spencer)
La clínica The Christine la apoyó con el tratamiento (Foto: Facebook Heidi Spencer)

el costo del tratamiento no iba a ser un obstáculo en su lucha por la vida, por lo que decidió escribir un ensayo a The Christie y buscó maneras de financiar su tratamiento.

En tres meses sus tumores cerebrales habían desaparecido, y los tumores en sus huesos y pulmones estaban en remisión o se habían reducido.

Se le suministraron medicamentos que le salvaron la vida, aunque no queda claro cuáles fueron, además de radioterapia dirigida. Y aunque no está del todo curada, según los informes, ya no tiene síntomas del cáncer.

El vocero y consultor de The Christie, Matthew Krebs, dijo: "Tenemos que ser reservados cuando brindamos consejos a los pacientes, ya que no todos se beneficiarán".

La clínica también trató a la comediante Caroline Aherne, al ex futbolista Carl Ikeme y a la estrella de la serie "Coronation Street", Sally Dynevor.

Así funcionan las pruebas
Las pruebas de FoundationOne analizan qué genes han mutado para causar el cáncer de un paciente.

Una muestra de sangre o una biopsia de tumor se envía a un laboratorio en los EE UU que examina 324 genes en las células.

Al identificar a los que conducen a la enfermedad, puede aconsejar a los médicos cuáles son las terapias que tienen más probabilidades de matar el cáncer en cualquier caso.

Cada cáncer es único y cada tumor puede variar a nivel molecular. La prueba puede revelar qué alteraciones en el ADN de una persona están impulsando el crecimiento del cáncer.

Hay tres pruebas que pueden evaluar tumores, entre los que se incluyen:

FoundationOne CDx: tumores sólidos, que incluyen pulmón no microcítico (CPNM), colorrectal, mamario, ovárico y melanoma.

FoundationOne® Heme: leucemias, síndrome mielodisplásico, neoplasma mieloproliferativa, leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda y sarcomas.

Líquido FoundationOne®: tumores sólidos, que incluyen pulmón, mama, próstata, gastrointestinal, melanoma y cerebro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: