Los secretos de la dieta de una tribu sudamericana que podrían ayudar a quienes sufren de hipertensión

Un estudio realizado sobre el pueblo sudamericano reveló que los problemas de presión de sangre tienen más que ver con las dietas occidentales que con la edad

Compartir
Compartir articulo
Los Yanomami esconden secretos que podrían ser de gran utilidad para las civilizaciones modernas
Los Yanomami esconden secretos que podrían ser de gran utilidad para las civilizaciones modernas

Los indios Yanomami habitan la jungla del Amazonas en el territorio que ocupa parte de la frontera de Venezuela con Brasil y son considerados como uno de los últimos grandes grupos indígenas relativamente no aculturados del mundo.  De cualquier forma, el aumento de los contactos del pueblo originario con el mundo exterior durante el último medio siglo ha impactado de forma dramática su modo de vida.

En noviembre de 2000, justo antes de que el gobierno venezolano cerrara el acceso a las tierras Yanomami para impedir el acceso de forasteros, los cineastas Cliff Orloff y Olga Shalygin documentaron la vida de un pequeño grupo de integrantes de una tribu que habita la rivera de los ríos Siapa y Casiquiare.

Los realizadores audiovisuales tuvieron acceso a la rutina diaria de esas familias que luchan al día de hoy por mantener sus costumbres y tradiciones mientras luchan por resistir la influencia de las civilizaciones que los rodean en el mundo moderno.

Los científicos descubrieron que, independientemente de su edad, todos los miembros Yanomami tenían registros similares de presión sanguínea
Los científicos descubrieron que, independientemente de su edad, todos los miembros Yanomami tenían registros similares de presión sanguínea

Convertidos en uno de los últimos portales del hombre hacia un pasado semi nómade de cazadores y recolectores, los Yanomami esconden secretos que podrían ser de gran utilidad para las civilizaciones modernas. Más precisamente, se ha descubierto que su dieta, la cual consiste básicamente de frutas y alimentos ricos en fibra, podría ayudar a reducir la presión sanguínea y ayudar a quienes padecen de hipertensión.

Un estudio realizado sobre el pueblo sudamericano recientemente compartido por la escuela de salud pública Bloomberg en la universidad Johns Hopkin, reveló que los problemas de presión de sangre tienen más que ver con las dietas occidentales que con la edad.

El epidemiólogo Noel T. Mueller junto a su equipo de especialistas sospechaban que la dieta de los Yanomami, la cual prescinde casi totalmente de grasas y sal, tiene una influencia directa sobre su presión sanguínea.

Para probar su teoría evaluaron a sus integrantes, como parte de una iniciativa que incluyó a personas de todas las edades.

Los científicos descubrieron que, independientemente de su edad, todos los miembros Yanomami tenían registros similares de presión sanguínea.

"La idea de que el aumento de la presión sanguínea es un resultado del envejecimiento es una creencia ampliamente difundida en el mundo de la cardiología, pero nuestros hallazgos agregan evidencia de que el alza de la presión sanguínea puede ser una consecuencia evitable de las dietas occidentales y el estilo de vida, más allá de la edad misma" explicó el Dr. Mueller.

"El alza de la presión sanguínea vinculada a la edad comienza temprano en la infancia, lo que sugiere que dicho estadio puede ser una ventana de oportunidad para realizar cambios en el estilo de vida y así poder prevenir posteriores aumentos de presión" concluyó el galeno detrás del estudio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: