El sector pro-Brexit del Partido Conservador británico amenaza con hacer caer al Gobierno de Theresa May

Theresa May, en su exposición ante el Parlamento
Theresa May, en su exposición ante el Parlamento

Un líder de la facción pro-Brexit del Partido Conservador británico pidió convocar a un voto de confianza contra la primera ministra, Theresa May, como rechazo al acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas sobre las condiciones de salida a la Unión Europea.

Jacob Rees-Mogg cumplió con el proceso de escribir una carta a Graham Brady, actual titular del llamado Comité 1922, quien debe recibir el pedido de 48 diputados (15% del grupo parlamentario) para convocar al voto de confianza.

La postura de Rees-Mogg probablemente sea seguida por otros miembros del sector: el líder encabeza el denominado European Research Group, formación que cuenta con cerca de 50 integrantes, aunque algunos ya señalaron que no hay un consenso general.

De todas formas, el envío de la carta ya fue realizado por la legisladora Anne Marie Morris, según lo confirmó a Sky News. Más enfático se mostró el parlamentario Andrew Bridgen, quien pidió la renuncia de May.

De alcanzar la cifra requerida, May sería sometida al voto de los 315 congresistas conservadores, quienes la reemplazarían en caso de no otorgarle la confianza.

Los sectores euroescépticos rechazan un “Brexit suave” que otorgue concesiones a Bruselas
Los sectores euroescépticos rechazan un “Brexit suave” que otorgue concesiones a Bruselas

Entre los tories partidarios de un brexit duro, el tratado que espera formalizar May no es aceptable porque consideran que puede obligar al Reino Unido a seguir las normas comunitarias sin poder influir en ellas durante varios años.

La ley británica establece que deben celebrarse elecciones cada cinco años, con solo dos excepciones: si lo piden dos tercios de los diputados o si tras una moción de censura los diputados no se ponen de acuerdo en un período de quince días sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro.

La diputada tory Nadine Dorries afirmó, tras conocer la decisión del gabinete, que esta es "la ruta más rápida para unas primarias" en la formación.

Mark Francois, vicepresidente del European Research Group (ERG), que agrupa a algunos de los conservadores más euroescépticos, indicó que muchos de sus colegas están "molestos" con el texto que ha acordado May, y emplazaron que van a esperar "a ver qué ocurre en los próximos días".

(Con información de AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En medio de una ola de renuncias, Theresa May admitió la posibilidad de que no haya Brexit

La libra esterlina y las acciones europeas caen ante las dificultades por el acuerdo del Brexit

MAS NOTICIAS