Gina Haspel, directora de la CIA, viajó a Turquía en medio de las investigaciones por el asesinato de Jamal Khashoggi

La máxima oficial de inteligencia norteamericana partió este lunes a Estambul para analizar la información que en pocas horas darán a conocer las autoridades turcas sobre la muerte del periodista saudita

Compartir
Compartir articulo
Gina Haspel, directora de la CIA
Gina Haspel, directora de la CIA

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul es seguido de cerca por la comunidad internacional. Horas antes de que el presidente Recep Tayyip Erdogan revele los primeros resultados de la investigación que realizaron las autoridades turcas, Gina Haspel, directora de la CIA, viajó este lunes a Turquía, según confirmó The Washington Post.

Un funcionario de la Casa Blanca le comentó al periódico norteamericano, bajo anonimato, que el viaje de Haspel se trata de un esfuerzo de la inteligencia de Estados Unidos para analizar la información recolectada por las autoridades turcas.

Esa fuente reconoció que los agentes de inteligencia norteamericanos son cada vez más escépticos respecto a las versiones brindadas por Arabia Saudita, luego de que Riad asegurara que el asesinato de Khashoggi, quien se desempeñaba como corresponsal del Washington Post, fue un "tremendo error" que sucedió luego de una pelea en el consulado.

El príncipe Mohammed Bin Salman quedó en el centro de la polémica por el asesinato de Jamal Khashoggi.
El príncipe Mohammed Bin Salman quedó en el centro de la polémica por el asesinato de Jamal Khashoggi.

Adel Al-Jubeir, ministro de Exteriores saudita, envió sus condolencias a la familia del periodista, pero sostuvo que el hecho no contó con el conocimiento de la corona saudita. Versión que generó muchas dudas en la comunidad internacional.

Las palabras de ese funcionario de la Casa Blanca están en sintonía con lo expresado este lunes por el presidente Donald Trump, quien aseguró que no está satisfecho con las explicaciones de Riad.

"No estoy satisfecho con lo que escuché", reconoció el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. "Pronto sabremos más", agregó.

Trump aseguró que en los próximo días se conocerá detalles de lo ocurrido con Khashoggi en Estambul (AFP PHOTO / POOL / BENOIT DOPPAGNE)
Trump aseguró que en los próximo días se conocerá detalles de lo ocurrido con Khashoggi en Estambul (AFP PHOTO / POOL / BENOIT DOPPAGNE)

Trump indicó que actualmente hay agentes de inteligencia estadounidenses "de alto nivel en Turquía" y que pronto se conocerán más detalles de lo ocurrido con el periodista saudita.

"Vamos a saber mucho más en los próximos dos días", adelantó.

Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, desapareció el 2 de octubre tras ingresar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

La Fiscalía General de Arabia Saudita aseguró el pasado viernes que el periodista crítico con las autoridades murió durante una pelea en la delegación diplomática, una conclusión que ha sido recibida con escepticismo por parte de la comunidad internacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A la espera del informe oficial, Turquía adelantó que la muerte de Jamal Khashoggi fue "salvajemente planificada"

El video que muestra cómo Arabia Saudita intentó encubrir el asesinato de Jamal Khashoggi con un doble

Donald Trump dijo que "no está satisfecho" con las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte de Jamal Khashoggi