Un tunel en Gaza
Un tunel en Gaza

(Nota publicada por Aurora)

"Los cohetes que fueron disparados desde Gaza fueron proyectiles de alcance medio producidos localmente. Ese tipo de cohetes lo tienen en Gaza solamente dos organizaciones: Hamás y la Jihad Islámica. En respuesta, hemos atacado 20 blancos terroristas, entre ellos un túnel del terror de Hamás en el sur de la Franja", manifestó el portavoz militar, teniente coronel, Ronen Manelis, rechazando las declaraciones de Hamás y otras organizaciones terroristas de Gaza deslindando su vinculación con el ataque con cohete contra la ciudad de Beer Sheva, en el sur israelí.

Horas antes, Hamas y la Jihad Islámica habían publicado un comunicado conjunto en el que arguían que "se oponen al disparo de cohetes que daña los esfuerzos egipcios para levantar el bloqueo en la Franja de Gaza".

El teniente coronel Manelis añadió: "Estamos en la ola de bombardeos que no ha terminado. Atacamos a través de la Franja distintos tipos de blancos: infraestructuras subterráneas, túneles de ataque y talleres de excavación en otros espacios en la Franja, bases de Hamas con infraestructura militar, sitios de producción de cohetes y una boca de excavación de túneles para el terrorismo marítimo".

"El responsable de los lanzamientos de cohetes –inclusive si no apretó el botón- es Hamás. Él es el responsable de todo lo que ocurre en Gaza. Debe entender que la responsabilidad de la Franja y de lo que sucede allí es suya. No se lo puede atribuir a otros factores".

El vocero confirmó que el jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot, acortó su visita a Estados Unidos y se encuentra en el vuelo que partió esta mañana desde Nueva York a Israel. "Los incidentes en la valla fronteriza y los lanzamientos de cohetes hoy se producen bajo el telón de fondo de los intentos de mejorar la situación y la vida de los habitantes de Gaza".

Una aeronave de las FDI atacó a una célula terrorista palestina que se disponía a lanzar cohetes desde el norte de la Franja de Gaza hacia el territorio israelí, anunció el portavoz militar. Durante el incidente, las sirenas se escucharon en el Consejo Regional Costa de Ashkelon.