Las inundaciones y la subida del nivel del Mar Mediterráneo ponen en peligro el patrimonio cultural de la humanidad

Italia, Croacia, Grecia y Túnez son los países más afectados por los efectos de las aguas, de acuerdo con un estudio

Compartir
Compartir articulo
Las inundaciones ponen en riesgo el patrimonio cultural de Venecia (AFP)
Las inundaciones ponen en riesgo el patrimonio cultural de Venecia (AFP)

La integridad de decenas de localidades costeras del Mediterráneo declaradas patrimonio cultural de la humanidad está en peligro como consecuencia de la subida del nivel del mar, una de las causas del calentamiento global.

Así lo determinó un artículo publicado el martes en la revista especializada Nature Communications y recogido por El País. La investigación evalúa cómo la combinación de este factor con eventos meteorológicos extremos puede provocar un aumento de la erosión y de las inundaciones en las costas.

En total, hasta 47 de los 49 lugares analizados por el estudio publicado podrían sufrir impactos negativos por uno de estos dos fenómenos (o ambos), por lo que los autores advierten que es necesario que los Gobiernos tomen medidas ajustadas en cada sitio para garantizar su protección.

Algunos lugares mediterráneos declarados patrimonio de la humanidad ya sufren los impactos derivados de la subida del nivel del mar, explicó Lena Reimann, investigadora de la Universidad de Kiel (Alemania) y autora principal del estudio.

Un caso emblemático es la laguna de Venecia, sujeta periódicamente a inundaciones parciales. En esta ciudad italiana, desde hace 15 años se construye un sistema de barreras que permitiría reducir el impacto de las mareas altas, explica la científica.

Las cosas en el Mediterráneo no irán a mejor, según demuestran las proyecciones de cambio climático en la región. "La amenaza principal será representada por las inundaciones costeras", agregó la especialista.

"Se verán niveles del mar más extremos, con edificios, iglesias, templos y estatuas claramente amenazadas", detalló. "La erosión costera avanza más lentamente, pero podría afectar a determinadas estructuras, así como a las características de paisajes culturales como el delta del Po (Italia)", agrega.

Las inundaciones recientes hicieron estragos en las playas italianas (AP)
Las inundaciones recientes hicieron estragos en las playas italianas (AP)

"Con respecto al riesgo de inundaciones, algunas de las condiciones más extremas se pueden encontrar en la parte norte del mar Adriático, que acoge muchos sitios declarados patrimonio de la humanidad", asegura Reimann.

Los países que concentran el porcentaje más alto de patrimonio de la humanidad amenazado por la subida del nivel del mar son Italia, Croacia, Grecia y Túnez, según el estudio.

Fuentes de la Unesco aseguran que el cambio climático es "una amenaza creciente" para los sitios declarados patrimonio de la humanidad.

"Los impactos son variados, y la subida del nivel del mar es solo uno de ellos", agregan estas fuentes. En 2017, un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza destacó que el número de lugares naturales impactados por el cambio climático se había duplicado en tres años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: