Israel y Siria reabren el paso fronterizo en los Altos del Golán después de cuatro años

Luego de que el régimen de Bashar al Assad retomara este año los territorios del sur del país que estaban en poder de los rebeldes, se reanudó este lunes una vez más el movimiento de personas en este cruce. También se volvió a circular en el paso fronterizo con Jordania

Compartir
Compartir articulo
Comunidades drusas y sirias en el paso fronterizo (AFP)
Comunidades drusas y sirias en el paso fronterizo (AFP)

El único paso fronterizo entre Siria y la parte de los Altos del Golán controlada por Israel reabrió este lunes después de haber estado cerrada durante cuatro años debido a la guerra civil siria.

A raíz del acuerdo anunciado el viernes entre Naciones Unidas, Israel y Siria, dos vehículos blancos de la ONU cruzaron la barrera que fue abierta ante ellos en el lado israelí del cruce de Quneitra.

La reapertura del paso es una nueva muestra de que el régimen de Bashar al Assad ha recuperado el control del territorio sirio en el sur del país. En la reapertura del cruce se izó incluso la bandera de Siria.

Esta fue posible después de que las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Rusia, arrebataran a los insurgentes la casi totalidad de la provincia siria de Quneitra.

En un primer momento, el paso fronterizo servirá únicamente para las operaciones de los cascos azules de la ONU, que en la región llegan a los 1.000 efectivos en el marco de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) destinada a monitorear la frontera entre Siria e Israel, indicó el ejército sirio.

La UNDOF actúa en la zona desde el acuerdo al alto al fuego que puso fin a la guerra de Yom Kippur de 1974, que estableció las fronteras actuales y una zona desmilitarizada entre ambos países.

Las tropas del régimen de Bashar al Assad izaron la bandera de Siria. Retomaron el territorio, en control de los rebeldes, en julio (AFP)
Las tropas del régimen de Bashar al Assad izaron la bandera de Siria. Retomaron el territorio, en control de los rebeldes, en julio (AFP)

En el pasado, los drusos sirios que viven en la parte israelí de los Altos del Golán transitaban por este paso para ir a estudiar o a casarse a Siria.

Pero en 2014 el Ejército israelí decidió cerrar el cruce después de que los rebeldes sirios tomaran el control de Quneitra y se posicionaran junto a la divisoria grupos extremistas, incluido el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria.

En tanto el principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania, el de Jaber-Nasib también fue reabierto este lunes oficialmente, después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes tomaran el control del mismo en el territorio sirio.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: