Estados Unidos no financiará más la reconstrucción de Siria si los iraníes siguen allí

El Secretario de Estado Mike Pompeo prometió seguir adelante con el esfuerzo del presidente Donald Trump para aislar al régimen persa, presumiendo de haber impuesto a ese país "algunas de las sanciones más duras de la historia"

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)

Estados Unidos no financiará más la reconstrucción de Siria mientras fuerzas iraníes o apoyadas por Irán sigan presentes en ese país destruido por la guerra, dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Si Siria no asegura el retiro total de las tropas apoyadas por Irán, no recibirá un sólo dólar más de Estados Unidos para su reconstrucción", dijo Pompeo.

Hablando ante un grupo pro israelí, Pompeo prometió seguir adelante con el esfuerzo del presidente Donald Trump para aislar a Irán, presumiendo de haber impuesto a ese país "algunas de las sanciones más duras de la historia".

"La responsabilidad de expulsar a Irán del país recae en el gobierno sirio, que es responsable de su presencia allí", dijo Pompeo ante el Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las declaraciones de Pompeo se producen cuando la administración del presidente Trump está cambiando su enfoque sobre su participación en la brutal guerra civil de Siria, que según un observatorio ha matado a cerca de 365.000 personas desde 2011.

Estados Unidos tiene unos 2.000 soldados en Siria, principalmente para entrenar y asesorar a los rebeldes, luego de que el ex presidente Barack Obama autorizara una misión para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pompeo dijo que la lucha contra el EI "sigue siendo una de las principales prioridades", pero colocó a Irán como otra.

Gobernada por clérigos musulmanes chiítas, la república islámica, es junto a Rusia los principales partidarios y sostenes del presidente sirio Bashar al Asad en su sangrienta campaña contra los rebeldes musulmanes (en su mayoría sunitas) y el EI.

Pompeo no hizo una demanda similar a Rusia para que retire sus tropas, considerado como un gran aliado de Siria desde hace mucho.

En agosto Trump ya había anulado la entrega de 230 millones de dólares para la reconstrucción, respondiendo a demandas de sus aliados en el Golfo Pérsico.

(Con información de AFP)