Rusia completó el envío de los modernos misiles S-300 a Siria, que estarán operativos en tres meses

Un total de 49 unidades técnicas, entre radares, centros de mando y lanzadores, arribaron al país árabe a bordo de un Antonov An-124, pero aún resta entrenar a sus operarios. Se trata de la respuesta de Moscú al derribo accidental de uno de sus aviones por parte de las defensas antiaéreas sirias, por el cual culpó a Israel

Compartir
Compartir articulo

(La llegada de los misiles a Siria a bordo de un Antonov An-124)

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, anunció el martes que su país ha completado el suministro de misiles S-300 a Siria, la respuesta rusa al derribo sobre el Mediterráneo de un avión con 15 militares rusos a bordo, del que Moscú responsabilizó a Israel, aunque la aeronave fue abatida por un misil sirio.

Moscú también distribuyó un video que muestra el arribo de uno de los lanzadores de misiles antiaéreos acompañado de una unidad de radar y control de tiro, que fueron transportados por una aeronave Antonov An-124 desde Rusia hasta la base aérea de Hmeimim, en Siria.

Lanzamiento de un S-300 en un centro de pruebas

"Hemos completado el suministro de sistemas S-300", informó Shoigú al presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, parte de la cual fue mostrada en un video difundido por el Kremlin.

El titular de Defensa explicó la entrega de los S-300 consta en total 49 unidades técnicas: radares, sistemas de detección, puestos de mando y cuatro lanzaderas.

"Además, hemos reforzado de manera significativa el sistema de lucha radioelectrónica, hemos añadido equipos adicionales", agregó.

Una lanzadera de misiles S-300. Las baterías cuentan además con otros vehículos que portan radares y el centro de mando y control de tiro
Una lanzadera de misiles S-300. Las baterías cuentan además con otros vehículos que portan radares y el centro de mando y control de tiro

Estas medidas, explicó Shoigu, permiten ampliar el control del espacio aéreo hasta una distancia de 200 kilómetros.

Putin le preguntó a su ministro de Defensa cuánto tiempo llevará preparar a los militares sirios en el manejo de los misiles S-300, a lo que este respondió: "Tres meses".

El lunes de la semana pasada Moscú anunció que suministraría misiles S-300 a Siria para permitirle al país árabe defenderse de los ataques aéreo como el que lanzó Israel el pasado 17 de septiembre en el curso del cual fue derribado accidentalmente el avión ruso por las fuerzas antiaéreas sirias, provocando la muerte de sus 15 tripulantes.

Un avión ruso Ilyushin Il-20, como el derribado por error por las defensas sirias
Un avión ruso Ilyushin Il-20, como el derribado por error por las defensas sirias

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó de "falta de profesionalismo" y "negligencia criminal" la actuación de los pilotos israelíes en la zona del siniestro del avión ruso y les acusó de utilizarlo como escudo frente a la defensa antiaérea siria.

Rusia espera que la llegada de los S-300 a Siria "enfríe los 'cabezas calientes' contra acciones que ponen en peligro a nuestros militares", afirmó Shoigu al anunciar que se suministrarían estos misiles, similares a los Patriot estadounidenses, a Siria.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA