Lanzadores del sistema ruso S-300
Lanzadores del sistema ruso S-300

El derribo accidental de un avión de reconocimiento ruso por parte de una batería antiaérea del régimen sirio, su aliado, que intentaba dar contra cazas israelíes en medio de un bombardeo, ha provocado una escalada de tensiones en la región con la posible llegada de los modernos misiles S-300.

Moscú culpó a Israel casi de inmediato, argumentando que sus F-16 en misión de ataque contra una base siria habían usado al longevo Ilyushin Il-20 de "cobertura" contra lo misiles. También reprocharon una falta de comunicación que impidió que el cuatrimotor con 15 tripulantes a bordo se alejara de la zona. Todos perdieron la vida.

Pero Israel sostiene que la responsabilidad entera recae en la impericia siria, y de hecho la explicación de este incidente del llamado "fuego amigo" también puede hallarse en la calidad de sus equipos.

Un F-16 israelí. La amenaza de derribo de estas aeronaves se acrecienta con el S-300 (Reuters)
Un F-16 israelí. La amenaza de derribo de estas aeronaves se acrecienta con el S-300 (Reuters)

El derribo fue causado por un misil S-200, tecnología hoy casi obsoleta con la que cuentan las fuerzas del dictador Bashar al Assad. Fue diseñado en la década de 1950 y entró en servicio en la Unión Soviética en 1967. Rusia comenzó a dejar de usarlos en la década de 1980 y despliega hoy día los más modernos S-300 y S-400.

Damasco ya había intentado adquirir los S-300 en 2013, pero la operación de compra no se concretó por presiones de Israel, que lo veía como una amenaza al equilibrio en la región. Los rumores de compra volvieron a comienzos de 2018, sin concretarse.

Y ahora, tras el derribo del Il-20, Rusia anunció que finalmente proveerá al régimen sirio de este avanzado sistema de defensa que, entre otras capacidades y a diferencia de los S-200, puede identificar entre aviones amigos y enemigos. Los S-300 ya estaban en Siria protegiendo las bases rusas, pero hasta ahora no habían llegado a manos del régimen.

El mapa que explica el incidente de fuego amigo, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia
El mapa que explica el incidente de fuego amigo, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia

Rusia e Israel, enfrentados por el apoyo de Moscú al dictador Al Assad en la guerra civil, mantienen sin embargo una buena relación de cooperación militar. Las fuerzas armadas de ambos países suelen intercambiar información para evitar roces y posibles incidentes, y los rusos no suelen objetar a los ataques israelíes sobre posiciones iraníes o del grupo terrorista libanés Hezbollah en Siria.

Pero ahora todo parece estar cambiando, y la llegada de los S-300 PMU-2 a manos sirias constituye una amenaza muy seria para Israel.

Este sistema de armas también fue diseñado en la Unión Soviética y entró en servicio en 1978, pero se mantuvo actualizado y en desarrollo durante las décadas siguientes.

Casi una pieza de museo: los S-200 que Siria busca reemplazar tras el incidente fuego amigo
Casi una pieza de museo: los S-200 que Siria busca reemplazar tras el incidente fuego amigo

Las baterías están compuestas por lanzadores, misiles y radares. Pueden atacar aeronaves, misiles balísticos y de crucero a un alcance máximo de 250 kilómetros y a una altura de 27 kilómetros; pueden rastrear hasta 100 blancos al mismo tiempo y atacar a 12 objetivos a la vez; y poseen un control de tiro avanzado, automático y con sistemas IFF (identificación amigo o enemigo).

En especial el alcance es un problema capital para Israel. Instaladas en la frontera, las baterías S-300 podrían derribar aviones sobrevolando el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, o bien despegando desde la base militar de Palmachim. Cubrirían gran parte del territorio del país.

Además, los avanzados sistemas de control de tiro y sus mayores capacidades generales significan un riesgo mucho mayor para los cazas israelíes que regularmente atacan posiciones en Siria. Los F-16 y F-15 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han tenido, hasta el momento, gran éxito en sus operaciones casi sin registrar bajas, con excepción del cazabombardero derribado en enero de este año.

Un F-35 Lightning II, uno de los cazas más avanzados del mundo cuya tecnología furtiva sería esencial para contrarrestar los S-300 (Lockheed Martin)
Un F-35 Lightning II, uno de los cazas más avanzados del mundo cuya tecnología furtiva sería esencial para contrarrestar los S-300 (Lockheed Martin)

De acuerdo con Amos Yadlin, ex jefe de inteligencia militar de Israel citado por The Times of Israelel despliegue de S-300 sirios sería una amenaza tal que las (FDI) se movilizarían rápidamente para intentar destruirlas, lo cual significaría una escalada mayor. "Ya hemos hecho planes para lidiar con esta amenaza. Una vez que eliminas la amenaza, vuelves al estado anterior", señaló.

Para la militar retirada de la marina estadounidense y experta en armamento, Jennifer Dyer, la presencia de S-300 impediría de hecho el tipo de ataque preventivo y a baja altura que Israel realiza en Siria contra objetivos iraníes y de Hezbollah. "Los haría virtualmente imposibles", dijo en diálogo con el periódico Arut Sheva.

De hecho, la reciente adquisición del avanzado caza estadounidense F-35 Lightning II, usados en combate por primera vez por los israelíes en mayo, estuvo motivada precisamente por la amenaza de los S-300 y también los aún más avanzados S-400 que Rusia opera en Siria.

Esta aeronave furtiva de última generación constituye un blanco mucho más difícil que los F-16 y F-15 que forman el grueso de la flota israelí, y podría ser la primera opción para intentar neutralizar a los S-300.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: