El Premio Nobel de Física fue entregado este martes a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por sus "innovadores inventos en el campo de la física de los láseres", anunció la Academia de las Ciencias de Suecia.

Una mitad del galardón fue otorgado al estadounidense Ashkin por las "pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos". El comité explicó que el científico "tuvo un sueño: imagina si los rayos de luz pudieran ponerse a trabajar y mover objetos. Realizó su sueño al crear una trampa de luz, que fue conocida como pinza óptica".

Por ello, el jurado consideró que es ciencia ficción hecha realidad. Con este mecanismo, se hizo posible observar, girar, empujar o tirar de un elemento con el uso de la luz. Además, señalaron que las "pinzas láser" son usadas para estudiar procesos biológicas, como las proteínas, motores moleculares, el ADN o la vida interior de las células.

"Pueden examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivientes sin dañarlas. Se han creado nuevas oportunidades de observación y control de la maquinaria de la vida", destacaron.

Por su parte, el francés Mourou y la canadiense Strickland fueron reconocidos por su "método de generar pulsos ópticos de alta intensidad y ultracortos" con una técnica que abre nuevas áreas de investigación y con aplicaciones en el campo médico e industrial.

La técnica desarrollada por estos científicos, conocida como "chirped pulse amplication", consiste en manipular "un pulso láser corto, estirarlo en el tiempo, amplificarlo y exprimirlo junto otra vez", resumió el comité.

Según destacaron, los láseres ultrafinos permiten realizar cortes o incisiones en varios materiales con una precisión extrema, incluso en materia viva, como las operaciones de corrección de vista.

El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, al que seguirán, tras el de hoy, de Física, los correspondientes a Química, al de la Paz y, finalmente, al de Economía, que se dará a conocer ya el lunes de la semana que viene. El galardón de Literatura no será entregado este año, por un escándalo que involucró a sus autoridades.