Vladimir Putin está furioso por el derribo del avión ruso en Siria: cortó la comunicación con el dictador Bashar Al Assad

El Kremlin, que en un primer momento había culpado a Israel por el ataque que hizo caer a la aeronave con 15 militares a bordo, habló luego de una "cadena de trágicas circunstancias". En privado, le apunta al régimen sirio

Compartir
Compartir articulo
Bashar al Assad y Vladimir Putin
Bashar al Assad y Vladimir Putin

"El presidente ruso no le responde las llamadas telefónicas a Bashar al Assad. Ciertamente, está furioso por lo que hicieron y ya dijo que Israel no es responsable por lo sucedido", aseguró este jueves Israel Katz, ministro de Inteligencia israelí.

"Como Vladimir Putin no le contestaba, Al Assad le envió un telegrama", agregó el funcionario en una entrevista con Army Radio, reproducida por The Times of Israel.

El Kremlin no sólo estaría molesto con Siria por el derribo de su avión. "Rusia está extremadamente enojada con Al Assad y con Irán por enviarle armas a Hezbollah. Hay razones por las que están preocupados por la posible reacción rusa", afirmó Katz.

Un avión ruso Ilyushin Il-20, como el derribado sobre Siria
Un avión ruso Ilyushin Il-20, como el derribado sobre Siria

Por otro lado, el ministro ratificó la estrategia israelí en la región. "Estamos buscando proteger los intereses de seguridad de Israel. El frente iraní en Siria es un peligro para los Altos del Golán y para todo el Estado de Israel. Los rusos entienden que nuestra política es válida".

Putin había admitido el martes que el derribo de la aeronave rusa Il-20 por parte de una batería antiaérea del régimen sirio, aliado de Moscú, se debió a una aparente "cadena de trágicas circunstancias", luego de que su propio gobierno hiciera responsable a Israel, que en el mismo momento realizaba un ataque.

Putin hizo estas declaraciones, que parecen reducir el tono del conflicto, en una conferencia de prensa en Moscú, poco después de que se reportara una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (Reuters)
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (Reuters)

"Cuando la gente muere, especialmente bajo estas circunstancias, es siempre una tragedia", agregó, de acuerdo a la agencia rusa RT.

El confuso episodio sucedió el lunes, cuando un avión Ilyushin Il-20 cargado con 15 militares rusos fue derribado por misiles S-200 del régimen sirio. Casi al mismo tiempo, cuatro cazas israelíes F-16 realizaban un ataque sobre posiciones de las fuerzas del dictador Bashar al Assad.

Inmediatamente, el Ministerio de Defensa de Rusia hizo responsable a Israel por el incidente, acusando a los cazas de usar al Il-20 de "cobertura" y de no avisar con antelación del bombardeo.

El mapa provisto por Moscú muestra el curso de vuelo del Il-20 antes de su derribo, la presunta aproximación de los cazas israelíes para atacar Latakia y la presencia de una fragata francesa en los alrededores (Ministerio de Defensa de Rusia)
El mapa provisto por Moscú muestra el curso de vuelo del Il-20 antes de su derribo, la presunta aproximación de los cazas israelíes para atacar Latakia y la presencia de una fragata francesa en los alrededores (Ministerio de Defensa de Rusia)

"La entera responsabilidad del derribo del avión ruso y la muerte de su tripulación está en el bando israelí", dijo el ministro Sergei Shoigu en diálogo telefónico con el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, de acuerdo a la agencia AFP. Además, dijo que Rusia "se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta en el futuro".

Israel y Rusia han celebrado numerosas reuniones para coordinar sus esfuerzos en Siria, y poseen un  "sistema de reducción de conflicto" para evitar roces entre sus fuerzas armadas que operan en el país.

En un mapa provisto por Moscú puede verse la trayectoria encarada por el Il-20 y la presunta aproximación de los F-16 israelíes sobre Latakia. También, aparece en los alrededores la fragata francesa L'Auvergne, a la cual Rusia había acusado en un primer momento de disparar también sus misiles.

"Las fuerzas armadas francesas desmienten cualquier implicación en ese ataque", declaró al respecto en París un portavoz del ejército francés.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: