El porcentaje de la población mundial que vive bajo pobreza extrema cayó al 10 por ciento

Las cifras muestran cambios en la distribución geográfica de la pobreza más aguda

Compartir
Compartir articulo
Se define a la “pobreza extrema” como la situación en la que se vive con menos de USD 1.90 al día o alrededor de USD 694 al año
Se define a la “pobreza extrema” como la situación en la que se vive con menos de USD 1.90 al día o alrededor de USD 694 al año

La población global que vive en extrema pobreza ha caído debajo de los 750 millones por primera vez desde que el Banco Mundial comenzó a recolectar estadísticas globales en el año 1990. Esto representa más de mil millones de personas que durante el último cuarto de siglo lograron salir de dicha categoría. 

En un reporte compartido el día miércoles, representantes detrás de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, compartieron que el índice de pobreza extrema cayó al 10 por ciento en 2015 y además estimaron que esa cifra continuó cayendo los últimos tres años.

Dos hombres buscan restos de comida en un basurero de Tegucigalpa, Honduras. (AP)
Dos hombres buscan restos de comida en un basurero de Tegucigalpa, Honduras. (AP)

El banco que  se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo, define a la "pobreza extrema" como la situación en la que se vive con menos de USD 1.90 al día o alrededor de USD 694 al año.

Dicha suma, basada en mediciones de pobreza determinadas por una variedad de países de bajos recursos, es el monto necesario para la compra de los bienes básicos de una familia.

En 1990, más de 1.9 mil millones de personas vivían bajo el umbral de la extrema pobreza o lo que representaba el 36 por ciento de la población mundial.

En lo que respecta a la región de África subsahariana, el progreso ha sido menos marcado
En lo que respecta a la región de África subsahariana, el progreso ha sido menos marcado

El reporte de la organización, cuyo propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo, destaca los marcados cambios experimentados en las últimas décadas en lo que hace a la distribución geográfica de la pobreza.

En 1990 cerca de mil millones del total de las personas que vivían bajo pobreza extrema residían en el este de Asia, pero décadas de crecimiento económico en China y otras economías de la región han hecho que ese número caiga a 47 millones.

El sur de Asia, con la mayoría de su población en India, Paquistán y Bangladesh, ha visto caer la cifra de pobreza extrema desde 1990 de 500 a 216 millones de personas.

En lo que respecta a la región de África subsahariana, el progreso ha sido menos marcado. Su índice de pobreza ha caído del 54 al 41 por ciento desde 1990, pero su población ha crecido con tal rapidez que el número de personas que vive en extrema pobreza ha pasado de los 278 millones a 400.