Franco Mulakkal, relevado de sus funciones como obispo por acusaciones de abuso sexual (Reuters)
Franco Mulakkal, relevado de sus funciones como obispo por acusaciones de abuso sexual (Reuters)

El papa Francisco relevó de sus funciones a un obispo indio acusado por una monja de violarla, indicaron representantes eclesiásticos, en un caso que ha causado protestas por la lentitud de acción policiaca.

El obispo Franco Mulakkal, quien rechazó las acusaciones, escribió al papa pidiéndole lo relevara temporalmente de sus funciones mientras dure la investigación.

"Tras considerar todas las circunstancias el santo padre aceptó el pedido del obispo Mulakkal", indicó en comunicado la Conferencia de obispos católicos de India.

Otro obispo fue nombrado de manera temporal en sus funciones, agregó el comunicado.

La monja acusó a Mulakkal a fines de junio de haberla violado 13 veces entre 2014 y 2016, pero la policía del sureño estado de Kerala, donde se encuentra la mayor población cristiana, solo aceptó ocuparse del caso en septiembre.

(AFP)
(AFP)

La lentitud de la acción policíaca causó indignación y cinco monjas y decenas de apoyos realizaron protestas durante varios días, en un movimiento excepcional de disidencia al interior de la iglesia local.

La supuesta víctima se contactó con el representante del Vaticano en la India para insistir sobre su caso. En su carta, difundida por medios indios, dice que Mulakkal "usó su poder político y económico para ahogar el caso".

Mulakkal dijo que el escándalo es un complot de enemigos de la Iglesia, y logró el apoyo de su congregación, Los Misioneros de Jesucristo.

En julio dos curas fueron detenidos por supuestamente violar y chantajear a una mujer durante 20 años en Kerala.

Los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes y la falta de acción de la jerarquía eclesiástica para denunciarlos ha causado uno de los más grandes escándalos enfrentados por la Iglesia católica en los últimos años.

Franco Mulakkal (Reuters)
Franco Mulakkal (Reuters)

En agosto el papa Francisco difundió una carta a los católicos sobre el tema de abuso sexual en el mundo, donde expresó "vergüenza y arrepentimiento".

Los cristianos, en su mayoría católicos, son la tercera religión de la India, donde el hinduísmo es la religión mayoritaria con el 80% de fieles en una población total de 1.250 millones de personas.

Con información de AFP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: