El satélite Ofek 11 captó la residencia presidencial del dictador Bashar al Assad
El satélite Ofek 11 captó la residencia presidencial del dictador Bashar al Assad

Israel dio a conocer este lunes imágenes satelitales de los principales sitios estratégicos del régimen sirio, e incluso de la residencia presidencial del dictador Bashar al Assad.

Las imágenes, tomadas por el satélite espía Ofek 11, fueron publicadas por el Ministerio de Defensa, con motivo de los 30 años del primer lanzamiento orbital de Israel, realizado el 19 de septiembre de 1988.

Las fotografías muestran el palacio presidencial, conocido como el Palacio del Pueblo; tanques en una base militar; y el aeropuerto internacional de Damasco.

La publicación de las imágenes tiene lugar en momentos en que Israel insiste en su reclamo por la retirada de las fuerzas iraníes de la zona fronteriza con Siria.

Imagen de una base militar del régimen sirio
Imagen de una base militar del régimen sirio

El gobierno israelí viene denunciando desde hace tiempo que la Guardia Revolucionaria iraní aprovecha la guerra siria para atrincherarse cerca de la frontera con el objetivo de aumentar su amenaza contra el estado judío.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que realizaron más de 200 ataques desde 2017 sobre posiciones iraníes en Siria. No obstante, a principios de este año los oficiales israelíes aclararon públicamente que el Ejército de Al Assad no sería blanco de sus ataques, a menos que disparara contra un avión israelí.

El aeropuerto internacional de Damasco
El aeropuerto internacional de Damasco

El último se produjo el pasado sábado por la noche, según informó la prensa iraní. El blanco de la fuerza aérea israelí fue un avión iraní que se encontraba en el aeropuerto internacional de Damasco entregando armas a las fuerzas del régimen de Al Assad y a las unidades del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, de acuerdo a lo consignado por The Times of Israel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: