(Nota publicada por Aurora)

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eizenkot, otorgó esta semana el rango de General de Brigada a Giora Epstein, una de las principales figuras de la aviación israelí a través de su historia.

Giora, que cumplió 80 años el pasado mes de mayo, fue el responsable de derribar 17 aeronaves enemigas durante diferentes operativos y guerras de Israel. En el pasado recibió una medalla de honor del ejército israelí por su importante labor para defender la seguridad del país.

Epstein se enroló en el ejército israelí en el año 1956, donde en un comienzo sirvió como paracaidista. Tras varios intentos fallidos de ingresar a la Fuerza Aérea israelí, Epstein logró enrolarse en la unidad en el año 1963, finalizando su formación en el año 1965.

En un principio, por su condición médica, Epstein fue enviado a la unidad de helicópteros, aunque, tras varios años de insistencia, logró que el entonces jefe de la Fuerza Aérea y posterior presidente de Israel, Ezer Weizmann, le permitiera incorporarse al equipo de pilotos de aviones de combate.

De ahí en adelante, Epstein brilló en su etapa como piloto de combate, en la que logró derribar un avión enemigo en la Guerra de los Seis Días (1967), cuatro naves enemigas en la Guerra del Desgaste (1969-1971) y 12 aviones durante la Guerra de Yom Kipur (1973).

En el año 1977 se retiró de su servicio activo en el ejército, y pasó a la reserva de la Fuerza Aérea.

En el acto de esta semana, en el que Epstein recibió su nuevo rango, el Jefe del Estado Mayor, Eizenkot dijo: "Este humilde acto es una expresión de la gran admiración y reconocimiento a usted de forma personal y a la generación de fundadores que crearon una capacidad única para las Fuerzas de Defensa de Israel y el Estado de Israel".