Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y el ayatollah Ali Khamenei, el líder supremo iraní
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y el ayatollah Ali Khamenei, el líder supremo iraní

(Nota publicada por Aurora)

Israel Katz, ministro de Inteligencia y Transporte israelí, dijo que si Irán elije continúa procurando un programa nuclear, enfrentará una respuesta "militar".

Katz respondió así a una declaración del jefe de la agencia nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, quien aseguró que la República Islámica está lista para construir centrifugadoras avanzadas y enriquecer más uranio. Salehi aseguró que Teherán no será disuadido por las sanciones de Estados Unidos.

Katz manifestó que, si Irán sigue adelante, se enfrentará con "la amenaza directa de Estados Unidos y de sus aliados".

La retirada de Washington del acuerdo nuclear en mayo pasado ha sacudido la debilitada economía iraní, lo que provoca la abrupta caída del valor de su moneda, el rial. Katz expresó que Teherán tiene dos opciones: puede ceder ante las demandas del presidente Donald Trump o ver colapsar su economía.

Donald Trump decidió la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán (Reuters/ Leah Millis)
Donald Trump decidió la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán (Reuters/ Leah Millis)

Salehi exteriorizó sus esperanzas de que el acuerdo nuclear sobreviva. Pero advirtió que si eso no sucede, el programa nuclear de su país estará en una posición aún más fuerte. En una velada amenaza a Israel, el funcionario iraní aseveró que las consecuencias serán "severas" si se producen nuevos ataques contra sus científicos.

A comienzos de 2010, cuando crecían las preocupaciones de Occidente sobre el programa atómico iraní, se sucedieron una serie de ataques que tuvieron como blanco a científicos iraníes. Fueron atribuidos por la prensa extranjera a Israel, que nunca se adjudicó la autoría de esos incidentes, pero ha celebrado en el pasado que sus servicios de inteligencia hayan alcanzado al país persa.

"Espero que ellos no comentan errores similares otra vez, porque pienso que las consecuencias serán severas", apuntó Salehi.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: