Donald Trump amenaza con retirar a EEUU de la Organización Mundial del Comercio

En un nuevo capítulo de la guerra comercial, el mandatario estadounidense exigió mejoras al organismo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump amenazó con abandonar la OMC (REUTERS/Leah Millis)
El presidente Donald Trump amenazó con abandonar la OMC (REUTERS/Leah Millis)

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que los Estados Unidos podrían abandonar la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la misma "no mejora".

"Si no mejora, podría decidir retirarnos de la OMC", expresó el mandatario durante una entrevista con Bloomberg, en relación a la guerra comercial con China y otros países.

Además, afirmó que "está cerca" la firma de un nuevo acuerdo con Canadá, y rechazó la propuesta europea de eliminar las tarifas sobre los automóviles.

Washington ha decidido recuperar los aranceles sobre los productos procedentes de la Unión Europea, México, Canadá, Turquía y China. Mientras que con Bruselas, Ottawa y Ciudad de México ha logrado llegar a acuerdos o está en proceso de alcanzarlos, la hostilidad comercial sigue vigente con Ankara y Pekín.

Estados Unidos ha denunciado a estos actores en la OMC por las medidas recíprocas que adoptaron contra la subida de los aranceles norteamericanos y China ha lanzado una contrademanda por la escalada arancelaria que ha mantenido Trump.

En los últimos meses, las rondas de negociaciones entre Washington y Beijing no han evitado la entrada en vigor de aranceles por parte de EEUU, que han sido respondidos por China con represalias similares.

Este nuevo episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo podría dificultar aún más las negociaciones previstas entre ambas partes, que tenían como objetivo la búsqueda de una situación a las tensiones comerciales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: