Hezbollah aseguró que permanecerá en el sur de Siria en respaldo de Bashar Al-Assad

A pesar de las afirmaciones del gobierno ruso y algunos medios de comunicación, la comandancia del grupo terrorista pro-iraní asegura que se mantendrá allí en respaldo a Al-Assad

La milicias de Hezbollah han brindado su apoyo al dictador Bashar Al-Assad durante la guerra siria AFP
La milicias de Hezbollah han brindado su apoyo al dictador Bashar Al-Assad durante la guerra siria AFP

Luego de las declaraciones de la semana pasada de su secretario general, Hassan Nasrallah, en las que aseguro estar preparado para ir a la guerra con Israel, y desmintiendo lo publicado el 4 de julio por el diario libanes Al Hayat, cercano a Hezbollah, donde se anunciaba el retiro de entre 3.000 y 4.000 combatientes de la agrupación político-terrorista del Sur de Siria, funcionarios de Hezbollah han expresado el pasado sábado su satisfacción por los logros militares realizados por el régimen sirio y se jactaron por la parte que de la victoria que les corresponde en la guerra siria al tiempo que aseguraron que sus hombres siguen estacionados en el sur del país frente a los Altos del Golán esperando órdenes para entrar en operaciones de combate, según informo la cadena árabe Al-Arabiya.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbollah Hashem Safi Al-Din declaró explícitamente que los combatientes de la organización todavía están presentes en toda Siria, incluyendo el sur del país, donde participan en la lucha junto a las fuerzas de Assad.

Estas declaraciones contradicen las afirmaciones de Rusia y los informes de muchos medios de comunicación de que las fuerzas iraníes junto a Hezbollah y las milicias chiitas subordinadas a Irán se han retirado del sur de Siria en cumplimiento de la demanda de Israel y los EE.UU.

Hablando en un memorial celebrado por Hezbollah en Nabatiyya, en honor a los mártires de esa ciudad, Hashem Safi Al-Din dijo: "Nadie puede quitarnos el estandarte de la resistencia, ni siquiera Trump o Netanyahu. Seguiremos defendiendo este estandarte y Allah nos otorgará la victoria que nos prometió. El primer objetivo de la resistencia es combatir por el bien de Allah, para que la Ummah (comunidad) islámica pueda vivir con verdadera dignidad y en libertad para continuar dando testimonio de que no hay otro Dios más que Allah y Mahoma es su Profeta, y para que ningún enemigo confronte a nuestra comunidad en un intento por profanar sus santidades".

"Un año después de las declaraciones de Israel de que Irán y Hezbollah deben retirarse del sur de Siria y del plan de Estados Unidos para eliminar a las fuerzas de la resistencia, vemos el resultado de que la resistencia es parte de la campaña por el sur de Siria y los que se retiran de allí hoy y se retirarán mañana, son los que colaboraron con EE.UU. e Israel, es decir, las fuerzas de oposición sirias".

"Hasta la fecha, la resistencia no se ha retirado del sur de Siria ni de cualquier otra parte ella". "Las campañas estadounidenses e israelíes han sido derrotadas y serán derrotadas en el futuro, ello se retirarán del sur de Siria y de toda Siria en general", dijo Safi Al-Din en su discurso.

Safi Al-Din agregó: "La resistencia mantendrá su poderío en el Líbano y en la región". "Cualquiera que piense que habrá un nuevo acuerdo Sykes-Picot o esté apostando a eso, está totalmente errado. Además, cualquiera que piense que EE.UU., Occidente o cualquier otro país o poder en el mundo puede decidir el destino de esta región, desde Yemen a Irak, de Líbano a Siria y hasta Palestina u otros lugares y decidir que la resistencia no estará presente en esos sitios, también está equivocado.

"Es un hecho que todos tendrán que aceptar y del que estamos sumamente orgullosos, declaro el funcionario de Hezbollah y al que no vamos a renunciar en el futuro, nunca dejaremos Siria mientras nuestro hermano presidente Assad nos requiera allí, y estamos en el sur de Siria para liberar el Golán de la entidad sionista ocupante. La resistencia es fuerte en el Líbano y en la región y permanecerá en el mapa del futuro, y por primera vez, después de muchos años, ese mapa debe beneficiar a los pueblos de la región, desde Palestina hasta el Yemen".

Nunca dejaremos Siria mientras nuestro hermano presidente Assad nos requiera allí

El delegado suplente de Safi Al-Din, Ali Da'mush, también abordó la situación en Siria diciendo: "Nos enfrentamos a una nueva fase y a nuevas acciones en Siria. En el actual escenario, es la resistencia la que impone e impondrá las reglas, la confrontación, los sacrificios y los logros sobre el terreno frente al enemigo sionista". Da'mush agregó que "los libaneses deben saber que cualquier avance terrestre y cualquier avance político hecho por el régimen sirio y sus aliados en sus enfrentamientos con las bandas terroristas en Siria beneficiarán al Líbano, a su seguridad y estabilidad y ayudará a los sirios desplazados a que regresen de manera segura a sus tierras. Nadie, incluso en Líbano podrá cambiar la agenda de la resistencia".

El estado general del conflicto en la región se ha desplazado a favor de la resistencia, continuo declarando Da'mush, según publica Al-Arabiya. "Existe un cambio muy claro en el terreno, así como también en la arena política siria. La agresión militar de las fuerzas terroristas multilaterales contra Siria les proporcionó importantes logros sobre el terreno cuando controlaron varias ciudades y pueblos del país. Sin embargo, gracias a la constancia y el sacrificio del ejército sirio y sus aliados en los últimos años, las autoridades gubernamentales han logrado recuperar el control de todas las áreas de Siria y la última zona recapturada fue la totalidad del sur del país hasta la frontera con Jordania y con el Golán ocupado, y ese es un gran logro. La región está experimentando un cambio fundamental en el equilibrio de poder sobre el terreno a favor del régimen sirio y sus aliados, las bandas terroristas armadas están experimentando grandes pérdidas y derrotas".

"Los EE.UU. han comenzado a aceptar su derrota en Siria, el régimen victorioso mantiene a Assad como presidente, y será el quien permanecerá al mando contando con nuestro apoyo total, ese es un gran logro político más alla de nuestros logros y victorias militares, a los que muy pronto se sumara la victoria total sobre el enemigo sionista", concluyo Da'mush.

De momento no hubo respuesta de parte de Washington ni del gobierno israelí en lo que se cree pretende bajarle el tono a la actitud de Hezbollah y las declaraciones de sus funcionarios que, en las últimas dos semanas pretende elevar el nivel verbal de la escalada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: